Cámara de Diputados aprueba comisión investigadora de ENAP

Los parlamentarios dispondrá de 90 días de plazo para analizar presuntas irregularidades en la gestión económica de la empresa.

07 de Enero de 2009 | 11:09 | El Mercurio Online

La empresa perdió U$ 1.000 millones el 2008.

Rolando Oyarzún, El Mercurio

VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy la creación de una comisión parlamentaria que investigará la gestión económica de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP.


La petición, formulada por 48 parlamentarios, fue aprobada por unanimidad al inicio de la sesión de Sala de esta mañana.


La comisión investigará "las consecuencias de la preocupante gestión económica de la Empresa Nacional de Petróleos, ENAP, que arrojarían una pérdida estimada para el año 2008 de U$ 1.000 millones de dólares".


Asimismo destacan que eventualmente se investigarán "las presuntas irregularidades que podrían verificarse en esta forma de administrar la referida empresa pública"


La comisión deberá determinar "el origen y consecuencias de la deuda, las políticas asumidas por ENAP para paliar esta crisis, la coordinación con el Ministerio de Hacienda para afrontarla, los negocios efectuados con privados y con empresas públicas de otros países en esta materia, la rentabilidad de los proyectos de exploración y, en general, cualquier elemento legal, administrativo o contractual que permitan esclarecer el origen de relevante pérdida económica de la empresa".


El grupo parlamentario dispondrá de 90 días para el cumplimiento de su cometido y evacuar su informe a la Sala.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores