Gobierno desmiente denuncia de Rubilar sobre falso DD.DD.

Según la asesora presidencial en materia de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda, está "absolutamente descartado" que Luis Emilio Recabarren González esté vivo.

07 de Enero de 2009 | 11:36 | Karina Morales y Paz Saffie, El Mercurio Online

Vidal pidió que ''dejen de hacer sufrir a miles y miles de chilenos''.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Con la presencia de la madre y la hermana de Luis Emilio Recabarren González, el Gobierno negó enérgicamente que este ex militante del PC, desaparecido en 1976, esté vivo como denunció la diputada de RN Karla Rubilar.


Luego que la madre de Recabarren, Ana González, asegurara que su nieto es quien está vivo en Suecia con ese mismo nombre, la asesora presidencial en materia de DD.HH., María Luisa Sepúlveda, afirmó que "queda absolutamente descartado" que el ex sindicalista esté con vida. "No hay ningún indicio" de ello, agregó.


Sepúlveda recordó que el caso está hace años en la justicia, por lo que pidió investigar con "mucha cautela" los antecedentes que entreguen testigos, antes de hacer denuncias que sólo reviven el dolor de los familiares de las víctimas.


En la misma línea, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, pidió que "dejen de hacer sufrir a miles y miles de chilenos".


"Los hicieron desaparecer, los enterraron, los desenterraron, los tiraron al mar... Lo único que les puede pedir uno como Gobierno, claramente en representación de la mayoría de los chilenos de buena voluntad, es que dejen de jugar con el sufrimiento de miles y miles de chilenos (...) Basta ya", recalcó.


La actuación de la diputada, presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara, también fue criticada por la madre de Recabarren, quien cuestionó que ésta no acudiera a los tribunales para averiguar el proceso que se lleva adelante por este caso. "¿Estará funcionando la máquina de un tal Contreras?", preguntó Ana González, aludiendo al ex jefe de la DINA como supuesto autor intelectual de estas denuncias.


La molestia de los familiares del ex militante comunista se trasladó a Facebook, donde su sobrino Rodrigo Gatica Recabarren dejó anoche un mensaje a la parlamentaria, en el que la acusa de cometer "un gran error" y de ser "cómplice de los asesinos". "Eso no se perdona", le resalta, al tiempo que le pide "dejar de lado la Comisión de DD.HH".


La respuesta de Rubilar no se hizo esperar y a las 08.02 horas de este miércoles le pidió perdón si le causó daño a su familia. "No fue mi intención hacerlo", manifiesta.


"Si los testigos son falsos, ellos tendrán que responder y yo pediré las disculpas públicas sin lugar a dudas y seré la primera en asumir que eran falsos", asegura. "No soy una mala persona, sólo lamentablemente estas denuncias me llegaron a mí", concluye.

A la cita del ministro Vidal con la madre y hermana de Luis Emilio Recabarren González se sumó Bárbara Cepeda, hija del dirigente comunista Horacio Cepeda Marinkovic, detenido desparecido desde diciembre de 1976.

La mujer denunció que un asesor legal de la diputada Rubilar la llamó el lunes pasado a su celular, para decirle que había una declaración jurada de "su puño y letra", donde ella afirmaba que había visto a su padre en febrero de 1977.

Ante ello, pidió una copia de la declaración que, según dijo, le hizo llegar la parlamentaria de RN.

"Es una declaración absolutamente falsa, no es mi letra, no son mis palabras, no es mi ortografía. Es una declaración firmada ante notario, adonde yo nunca he ido. Yo creo que aquí hay una mala intención, es un extracto claro del libro de (Manuel) Contreras", acusó Cepeda.

Para justificar su denuncia, la hija del ex dirigente del PC mostró una copia del libro del ex jefe de la DINA "La verdad histórica II ¿Desaparecidos?", donde sale escrita la declaración en cuestión, que niega haber realizado.

De acuerdo a lo señalado por la mujer, al contactarse con la diputada ésta le pidió disculpas, porque había solicitado a sus asesores investigar el caso, pero no sabía que la habían llamado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores