Cámara acuerda pedir a Cuba transición democrática y elecciones libres

Los diputados aprobaron un proyecto de acuerdo en esa línea, que también solicita la libertad de los presos políticos en la isla.

07 de Enero de 2009 | 16:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras un encendido debate, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que pide manifestar al Gobierno cubano la petición de la Corporación de implementar, a la brevedad, un proceso de transición democrática que permita elecciones libres y la libertad de los presos políticos en la isla.
 
La iniciativa fue presentada por el diputado DC Patricio Walker y firmada por parlamentarias de diversas bancadas. 


En la defensa del proyecto, Walker recalcó que "se ha señalado que este proyecto es inoportuno, pero la verdad es que no podemos permanecer indiferentes ante la situación que vive Cuba, hay 73 presos políticos desde el 2003, sólo por pensar diferente".


Añadió que "para quienes nos critican por la situación de China, les recuerdo que los diputados DC aprobamos el proyecto que sanciona la represión de las fuerzas policiales de ese gobierno en el Tíbet y, de la misma manera, nos hemos pronunciado en contra de las violaciones a los Derechos Humanos en Guantánamo y hemos protestado por el embargo económico en contra de Cuba".
 
A juicio del parlamentario, "no es lo mismo la autoderminación de los pueblos que la de los Gobiernos. Seamos claros, en Cuba no hay democracia, las personas no pueden elegir a sus representantes y existe una clara violación a los derechos humanos".
 
Junto con señalar que "el respeto a los Derechos Humanos es una obligación universal que obliga a todos los estados sin distinciones  ideológicas, religiosas o de  cualquier índole", el proyecto establece que "en Cuba, al igual que en otras dictaduras existentes, se violan sistemáticamente los Derechos Humanos estableciéndose un Estado represivo que controla la vida de las personas".


El proyecto solicita también al Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, la evaluación del cumplimiento de los compromisos suscritos por los jefes de Estado en las diversas cumbres iberoamericanas de presidentes en lo relativo a refirmar la voluntad de los participantes con la democracia, el Estado de Derecho, pluralismo político, respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores