Frei se desmarca de postura DC sobre viaje de la Presidenta a Cuba

El abanderado de la DC coincidió con la posición establecida por el gobierno respecto a que la política exterior la define la Presidenta de la República.

07 de Enero de 2009 | 18:59 | El Mercurio Online

El senador destacó la autonomía de la Presidenta en materia de política exterior.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- Tomando distancia de la postura asumida por su partido respecto al próximo viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba, el abanderado presidencial de la DC, Eduardo Frei, defendió hoy la autonomía de la Mandataria en materia de relaciones internacionales.


"La política exterior la maneja la Presidenta. Yo cuando fui Presidente fui muy respetuoso y cuidadoso de la autonomía y la Presidenta es la que conduce las relaciones internacionales de Chile, por lo tanto ella tomará su decisión", señaló el senador.


Frente a la consulta de si los partidos deberían o no inmiscuirse en ese tema, el candidato sostuvo que "los partidos tienen que dar sus opiniones y es lógico que la den", pero insistió en la independencia que debe tener la Jefa de Estado para conducir la política exterior.


Durante los últimos días la DC ha ejercido fuertes presiones para que el programa de la Mandataria incluya un encuentro con la disidencia al régimen castrista. De hecho, el lunes recién pasado el consejo nacional les solicitó a los diputados Carolina Goic y Sergio Ojeda, que no integren la comitiva que acompañará a la Presidenta en su viaje.


Esto, debido a que la instancia partidista no consideró válidas las razones protocolares esgrimidas por el gobierno para no llevar a cabo el encuentro con la disidencia al régimen castrista.

Sin embargo, al día siguiente, el presidente de la colectividad, Juan Carlos Latorre, condicionó el viaje señalando que los parlamentarios irían a Cuba sólo si los autorizan a entrevistarse con la oposición isleña.


Al ser consultado sobre esa posibilidad, el canciller Alejandro Foxley se limitó a decir hoy que "los parlamentarios que han sido invitados, pueden tomar la decisión de asistir o no asistir a este programa que se va a desarrollar con motivo de la visita presidencial en Cuba".


No obstante, dicho programa está en pleno proceso de elaboración, por lo que el ministro evitó adelantar detalles sobre su contenido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores