Parlamentarios concuerdan con idea de adelantar presidenciales para noviembre

La idea central del proyecto es anticipar en 30 días los comicios, es decir, se efectuaría 3 meses antes que cese en su cargo el Jefe de Estado, en lugar de los 90 actuales.

07 de Enero de 2009 | 19:57 | Orbe

VALPARAÍSO.- Un amplio acuerdo existe en ambas Cámaras del Congreso para adelantar a noviembre las  elecciones presidenciales de este año, lo que dejaría para diciembre una eventual segunda vuelta.

Mientras que en la Cámara Baja el proyecto contó con mayoría de votos en la Comisión de Constitución y se espera que ésta se repita cuando pase a la sala, en el Senado hay un amplia mayoría a favor de modificar la fecha, prevista para el 11 de diciembre.

La idea central del proyecto es modificar el artículo 26 de la Constitución, para anticipar en 30 días las elecciones de Presidente y parlamentarios. Es decir, dicho acto  eleccionario deberá efectuarse 120 días antes de que deba cesar en su cargo el Jefe de Estado, en lugar de los 90 actuales.

En la comisión la idea de legislar se aprobó por cinco votos a favor de los PPD María Antonieta Saa y Guillermo Ceroni, y  los UDI Edmundo Eluchans y Gonzalo Arenas, y el independiente  Pedro Araya. En contra estuvo el DC Jorge Burgos, y se  abstuvieron el DC Eduardo Saffirio y el socialista Marcelo Díaz.

Sus objeciones, sin embargo, eran más bien formales, pues Saffirio sostuvo que “legislar casi encima del futuro evento eleccionario sería lo peor que podría hacerse", mientras  Burgos y Díaz expresaron que la comisión ya había despachado un proyecto sobre esta materia, que debía seguir su tramitación formal.

Aunque en la Sala el proyecto requiere de 72 diputados, la votación de la Alianza más el PPD y los independientes asegura su aprobación.

Y aunque la iniciativa ya cumplió su primer trámite en la comisión de la Cámara de Diputados, aún no se ha presentado  en la Sala dado que el Ejecutivo no le ha puesto urgencia.

Por lo mismo, el senador UDI Andrés Chadwick advirtió que es “perfectamente posible sacar en enero el proyecto si el Gobierno le pone urgencia".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores