Gobierno evalúa nuevos hospitales concesionados en zona norte de Santiago

Ministro de Salud se reunió con su par del MOP para revisar el plan que contempla la construcción de dos recintos: uno en Maipú y otro en La Florida.

07 de Enero de 2009 | 21:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En dependencias del Ministerio de Obras Públicas se reunieron esta tarde los ministros de OO.PP. Sergio Bitar y, de Salud, Álvaro Erazo, para revisar los avances del primer programa de infraestructura hospitalaria en el país, que se desarrolla a través del sistema de concesiones de obras públicas.

Dicho plan -actualmente en proceso de precalificación de empresas- contempla el diseño, construcción, mantenimiento de la infraestructura y prestación de servicios que no tengan relación con el área clínica, para dos nuevos recintos ubicados en las comunas de Maipú y La Florida en la Región Metropolitana.

Sin embargo, esta tarde las autoridades manifestaron la intención de ampliar el sistema de concesiones para la construcción de un nuevo complejo hospitalario en la zona norte de la capital.

“Hemos comprobado estos años que el sistema ha funcionado y la prioridad de la Presidenta Bachelet es mejorar la calidad en la atención de los hospitales públicos, por tanto, es importantísimo con lo que podamos colaborar desde el Ministerio de Obras Públicas. Asimismo, el ministro Erazo nos ha manifestado el interés de que con los equipos formados, la posibilidad de ir a otra concesión más en la zona norte de Santiago.” dijo el ministro Bitar.

Indicó, en tanto, que a fines de marzo se realizará la recepción de ofertas para los centros de Maipú y La Florida y dentro del primer semestre del año se realizará la adjudicación de esta concesión. “La inversión es de 190 millones de dólares y ambos hospitales corresponden a recintos de mediana complejidad que beneficiarán directamente a más de un millón de habitantes en ambas comunas”, explicó la autoridad.

Por su parte, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, se mostró satisfecho por el avance en el cronograma que lleva a cabo el MOP y dijo que han estado en conversaciones “con autoridades de la Universidad de Chile, el Hospital Clínico y el San José, que han sido un polo de desarrollo importante, pero tenemos necesidades de generar condiciones de desarrollo nuevo en el norte, en la comuna de Quilicura. Es un proyecto que hay que evaluar, tenemos que ponderar la posibilidad de nuestra cartera de inversión que permita sobrellevar la demanda asistencial en la Región Metropolitana”.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores