Patricio Walker: Los parlamentarios tienen el derecho a reunirse con quien quieran

El diputado defendió y apoyó la decisión de los decé, de no ir con la Presidenta a Cuba, ya que no les permiten reunirse con la disidencia castrista.

08 de Enero de 2009 | 09:03 | El Mercurio Online

Walker descartó que su partido tenga doble estándar en este tema.

Alejandro Balart, La Segunda

SANTIAGO.- El diputado DC Patricio Walker defendió hoy la postura de los parlamentarios de su partido que rechazaron la invitación de la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba, luego de que no se les permitiera reunirse con los disidentes castristas.


"El motivo por el cual no van los decé invitados es porque a ellos no se les permite reunirse con la disidentes cubanos", aclaró el diputado a radio Cooperativa.


"Es cierto que se pide a la Presidenta que se reúna con los disidentes, se acordó en el Consejo el lunes unánimemente, nos gustaría, en pedir no hay engaño", señaló Walker, pero aseguró que no es ese el motivo de la ausencia en el viaje.


La discusión se originó luego de que los disidentes cubanos le enviaran una carta a la Presidenta –que estará en la isla entre el 9 y 13 de febrero- para invitarla a reunirse con ellos. Hasta la fecha, la Mandataria no ha respondido y el Gobierno tampoco ha precisado el itinerario presidencial en ese país.


Ante esta situación, Walker recalcó que efectivamente la Presidenta es la que maneja la política exterior del país, sin embargo, ellos como parlamentarios también tienen el derecho a viajar dónde quieran y reunirse con quien deseen.


"Nosotros sólo estamos reclamando por nuestra imposibilidad, decretada por la dictadura castrista, de reunirnos con los disidentes cubanos", criticó el diputado.


Walker precisó que el proyecto de acuerdo que se aprobó ayer en la Cámara que pide al gobierno de Cuba liberar a los denominados presos de conciencia, busca también que el régimen castrista inicie una transición democrática que permita elecciones libres en ese país.


"La idea es presionar al gobierno cubano para que dialogue y busque una transición, ya que de lo contrario se va a mantener la dictadura, y además de legitimar la posición de los disientes, que se sienten muy solos y son cubanos muy sensatos”, indicó Walker.


Respecto a las críticas que apuntan a que los decé tienen doble estándar, al criticar el tema de los derechos humanos en Cuba, pero no en China, el diputado afirmó que eso no es así.


“Los demócratas cristianos hemos condenado expresamente las violaciones a los DD.HH en China. Hemos condenado el tema de prisión de Guantánamo, incluso el embargo económico que Estados Unidos le decretó a la isla. Nadie nos puede decir que tenemos doble estándar”, recordó el parlamentario.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores