Gobierno anuncia "significativo" aumento en remuneraciones de FF. AA. y de Orden

Los Ministros Vidal y Goñi reconocieron que la razón es que estas instituciones habían quedado excluidas “de algunos tratamientos especiales del sector público” desde los “últimos 9 o 10 años”.

08 de Enero de 2009 | 11:27 | El Mercurio Online

Este será el primer reajuste que reciban en 11 años.

Mirko Aicon, El Mercurio

SANTIAGO.- Un "significativo" aumento registrarán las remuneraciones de los miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), de acuerdo con lo anunciado hoy en La Moneda por el ministro de Defensa, José Goñi, y el vocero de Gobierno, Francisco Vidal.


Los detalles de este reajuste, el primero en once años, se informarán la próxima semana a los parlamentarios y la incitativa se materializará a través de dos proyectos de ley independientes.


"El primero de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, ingresaría la próxima semana al Parlamento y el segundo, de Carabineros e Investigaciones, está en una fase de elaboración, pero la decisión de la Presidenta es que el cuerpo de Carabineros e Investigaciones también tenga un mejoramiento en su remuneración", dijo Vidal


Con esta medida se beneficiarán cerca 54 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas y 44 mil de Carabineros, los cuales comenzarán a recibir el aumento en sus remuneraciones un mes después de que termine la discusión en el Congreso.


Según Goñi, la principal razón del aumento de las remuneraciones es que "estamos recuperando un atraso que se ha ido generando en los últimos nueve a diez años en la política general de remuneraciones en Chile, porque por una u otra razón Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones habían quedado excluidos de algunos tratamientos especiales del sector público".


En 1997 fue la última vez que estas instituciones tuvieron reajuste, aunque han sido beneficiados con el aumento de remuneraciones de los empleados fiscales


Además, ambos ministros comentaron la buena evaluación que Carabineros y las FF.AA. recibieron en la última encuesta CEP, donde fueron elegidas como la primera y la segunda institución en la que los chilenos más confían, con un 63 y 56% de las preferencias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores