PPD se compromete con radicales a defender realización de primarias oficialistas

Pese a que el líder del PPD, Pepe Auth, ha apoyado públicamente a Frei, aseguró que no intentará persuadir a Gómez de que decline su candidatura.

08 de Enero de 2009 | 12:58 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

Auth propuso, además, realizar plebiscitos temáticos para fortalecer el programa de la Concertación.

Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras reunirse por casi dos horas con el candidato presidencial del PRSD, José Antonio Gómez, la mesa directiva del PPD se comprometió a defender la realización de primarias abiertas, con el objeto de que se cumpla el acuerdo pactado por la Concertación en noviembre pasado.


En ese sentido, el presidente del PPD, Pepe Auth, aseguró que su colectividad no intentará persuadir a Gómez de que decline su candidatura a favor del abanderado DC, Eduardo Frei, y que si el senador radical decide inscribirse en las primarias este 26 de enero, su partido respetará la determinación.


"Quiero decirlo tajantemente, nosotros no participamos de ninguna voluntad ni de presionar ni de intentar convencer al Partido Radical que actuará en esto de acuerdo a sus propias convicciones", sostuvo.


Auth añadió que si bien la mesa PPD ha manifestado su apoyo explícito a Frei, la decisión presidencial se tomará el 24 de enero, cuando el partido efectúe su consejo nacional.


Asimismo, ambos jefes partidistas coincidieron en que es necesario establecer plebiscitos temáticos para que la Concertación cuente con un programa progresista lo más fuerte posible.


Por su parte, Gómez insistió en que no declinará su opción presidencial y que seguirá encabezando dicho proceso hasta el 26 de abril.


Señaló además que su intención no es negociar cupos parlamentarios con los demás partidos oficialistas ni tampoco obtener mayor visibilidad, sino que sus ideas sean conocidas y aceptadas por la mayoría de los chilenos durante la elección primaria.


"No queremos que nos regalen nada, queremos debatir ideas, queremos dignificar el ejercicio de la política", sostuvo Gómez, quien adelantó que comenzará a realizar giras regionales para dar a conocer su programa de gobierno.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores