Gobierno ordena desalojo inmediato de manifestantes que bloquearon Ruta 5 Sur

La Moneda advirtió que aplicará la Ley de Seguridad del Estado si los productores de trigo no abandonan la carretera a la altura de San Carlos, en la Región del Bío Bío.

08 de Enero de 2009 | 17:49 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que cerca de las 17:00 horas de hoy un grupo de productores de trigo se tomara la Ruta 5 Sur, a la altura de San Carlos en la Región del Bío Bío, el Ministerio del Interior ordenó al general Director de Carabineros, Eduardo Gordon, el desalojo inmediato de la carretera.


Así lo anunció el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien advirtió que se aplicará la Ley de Seguridad Interior del Estado si es que los manifestantes continúan con la protesta, que iniciaron para pedir al Ejecutivo que los ayude a paliar las pérdidas que les generará el bajo precio del trigo.


Vidal afirmó que La Moneda "no va aceptar ninguna medida de fuerza" y dijo que espera que en los próximos minutos Carabineros desaloje la vía "con toda la fuerza del derecho".


"Este Gobierno no amenaza, pero si siguen de esta manera y perseveran en esto, les vamos a aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado", precisó el vocero, quien sostuvo que "no es tolerable" la actitud del gremio.


Al respecto, el secretario de Estado destacó que frente a los problemas que ha enfrentado el mundo del agro tras la crisis económica internacional, el Ejecutivo siempre ha manifestado su disposición para conversar con los agricultores.


"El Gobierno siempre está disponible, frente a situaciones específicas, a atenderlos a través del Ministerio de Agricultura. A lo que no está disponible el Gobierno (...) es que la forma de presionar sea tomándose las carreteras. No, así de claro. Si persisten, uno: desalojo inmediato, y dos, Ley de Seguridad del Estado", afirmó Vidal.


El portavoz de La Moneda concluyó diciendo que en Chile no debe existir "ningún grupo que se autoproclame el derecho a interferir en la vida de otras actividades económicas, fundamentalmente de centenares de miles de chilenos que requieren una carretera abierta".

"Reitero que lo que no vamos a aceptar, es que ese problema pase a llevar el derecho de otros chilenos", dijo Vidal en referencia a las personas que se desplazan hacia el sur de país para disfrutar de sus vacaciones.


"Ningún grupo debe autoproclamar su derecho.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores