Rubilar reconoce que usó datos de abogado ligado a Manuel Contreras

Uno de los casos que maneja la parlamentaria está contenido en el libro "La verdad histórica. Tomo 2", del general (r) Manuel Contreras, donde niega la desaparición de 13 personas en diciembre de 2006.

09 de Enero de 2009 | 10:32 | El Mercurio Online

La diputada recibió informes del abogado de Manuel Contreras.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO. La diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Karla Rubilar, reconoció que uno de los casos de falsos detenidos desaparecidos que pretendía entregar al ministro en visita Carlos Gajardo salió del libro  "La verdad histórica. Tomo 2" del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, al tiempo que aseguró que el abogado Javier Gómez, ligado al general en retiro, le informó sobre estos antecedentes.


Según consignó radio Cooperativa, Rubilar dijo que "efectivamente conozco a Javier Gómez, un abogado, que es amigo de un gran amigo mío del partido. A mí me comentó que existían antecedentes de personas que habían visto detenidos desaparecidos y yo le dije que cualquier información tenía que ser cotejada", aunque destacó que sabía que pertenecían el libro de Contreras.


Rubilar indicó que nunca supo que Gómez es uno de los abogados del ex funcionario del Gobierno militar y que tampoco estaba enterada de que los datos que se le entregaron, entre los que se cuenta una supuesta declaración jurada de Bárbara Cepeda, hija de Horacio Cepeda, detenido desaparecido desde 1976, formaban parte del texto escrito por Contreras.


En esa línea, reconoció que Gómez se contactó con Bárbara Cepeda, al tiempo que insistió en que no sabía del nexo del abogado con el general en retiro.


"Efectivamente, (Gómez) llamó a Bárbara Cepeda, si yo no lo estoy negando, pero no es un asesor mío. Yo no tengo idea si Javier es abogado o no es abogado de nadie", afirmó Rubilar.


Cabe destacar que el texto "La verdad histórica. Tomo 2"  revela la tesis de Contreras respecto a que la desaparición de 13 personas en diciembre de 1976 no es verdadera.


"Puedo dar fe de que yo nunca supe que esa declaración fuera de un libro del 'Mamo' Contreras. Cuando ella me dijo que esto no era verdad y qué sé yo, yo le dije 'ya, te voy a mandar la declaración para que tú inicies las acciones que estimes conveniente por si es falsa', pero yo no tengo idea de si era del 'Mamo' Contreras, ni siquiera sabía que el 'Mamo' Contreras había escrito un libro", dijo Rubilar.


La defensa de RN


Tras reunirse con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para discutir la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales para noviembre, la secretaria general de RN, Lily Pérez, insistió en que la parlamentaria cuenta con el apoyo de su tienda.


"En Renovación Nacional hemos apoyado a Karla Rubilar porque sabemos que ha actuado bajo el principio de la buena fe (...) y por eso nosotros hoy día decimos también que, a nuestro juicio, esto ya salió del ámbito político y está en el ámbito judicial", afirmó la diputada Pérez.


La parlamentaria, al igual que Rubilar, dijo que su colectividad confía en que "el ministro en visita (Carlos Gajardo) califique muy pronto la veracidad o la falsedad de los datos entregados".


Asimismo, rechazó la actitud de los parlamentarios de la Concertación que condicionan el cumplimiento del acuerdo que entregó la presidencia de la Cámara de Diputados a la UDI, a que Rubilar renuncie a su cargo en la Comisión de Derechos Humanos.


“Eso va por carriles absolutamente distintos, el acuerdo que se tomó es un acuerdo previo a la situación que se vivió en la Comisión de Derechos Humanos, por lo tanto, no veo por qué tendrían que juntarse ambas cosas", afirmó Pérez, al tiempo que descartó que en RN manejen antecedentes distintos a los conocidos por la comisión y que estuvieran al tanto de que los datos salieron del libro de Contreras.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores