EMOLTV

Gobierno aclara que consultará cambio de fecha de elecciones "a todos los candidatos"

El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, salió al paso de las declaraciones del ministro José Antonio Viera-Gallo, quien había planteado la posibilidad de mantener los comicios para diciembre y consultarle el tema al abanderado de la DC, Eduardo Frei.

09 de Enero de 2009 | 11:28 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Vidal dijo que Bachelet debía zanjar el tema.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, salió al paso de las declaraciones de su par de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, al aclarar que La Moneda aún no tiene decidido si mantendrá la fecha de las elecciones presidenciales o accederá a la petición de un grupo de parlamentarios de adelantarlas para noviembre.


"Aquí lo que importa es lo que diga la Presidenta de la República. Mientras la Presidenta de la República no esté de acuerdo no hay opinión del Gobierno. Hay opiniones parciales, sectoriales", recalcó Vidal, luego que ayer el ministro Viera-Gallo dijera que difícilmente el Ejecutivo pondrá urgencia al proyecto que adelanta un mes la fecha de los comicios, porque "no es bueno cambiar las reglas del juego cuando la campaña presidencial ya está lanzada".


Además, el portavoz de Palacio subrayó que no sólo el postulante de la DC, Eduardo Frei, será consultado al respecto, como sostuvo el titular de la Segpres.


"Si hay que avisarle a alguien le vamos a avisar a todo el país y le vamos a pedir la opinión a todos los candidatos", aseguró, mencionando la larga lista de aspirantes presidenciales que promueven las diversas corrientes políticas.


Al ser consultado si el ministro Viera-Gallo se equivocó en este caso, Vidal dijo que no "peleará con nadie". "Estoy aclarando nomás que lo que me corresponde decir en este tema es que la Presidenta no ha manifestado su opinión" y ella es la que decide, agregó.


Minutos antes, la secretaria general de RN, Lily Pérez, había sostenido un encuentro con Viera-Gallo, para manifestarle su rechazo a la idea de mantener las elecciones para el 11 de diciembre y de que se le pregunte al senador Frei su parecer.


"Yo le quiero decir al Gobierno que es absurdo tener que depender de la voluntad y si les conviene o no a los candidatos presidenciales adelantar la fecha de las elecciones. Aquí lo importante es lo que le conviene a la gente, al país, y al país definitivamente le conviene adelantar las elecciones para el mes de noviembre, para así no echar a perder las fiestas de fin de año, las vacaciones y el turismo", afirmó la diputada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?