EMOLTV

Gobierno lanza Plan Comuna Limpia en 20 municipios

El programa que comenzará este año, pretende, entre otras cosas, la “obtención de ciudades más limpias y libres de desechos”.

09 de Enero de 2009 | 18:33 | Paz Saffie, El Mercurio Online
imagen

Ana Lya Uriarte, ministra de Medio Ambiente, cartera encargada del Plan Comuna Limpia.

Alfonso Díaz, La Segunda

SANTIAGO.- Hoy la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, junto al subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Mahmoud Aleuy, y el intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza, dieron a conocer la lista de los 20 municipios donde se iniciará el Programa Comuna Limpia.

El plan, que fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en el discurso del 21 de mayo de 2008, benefició a las municipalidades de: Arica, Iquique, Coquimbo, Los Andes, Quilpué, San Antonio, Rancagua, San Fernando, Curicó, Constitución, Linares, Los Ángeles, Chillán, San Pedro de la Paz, Temuco, Angol, Castro, Melipilla, La Granja y Pudahuel.

Respecto a la selección de las alcaldías, la titular de Medio Ambiente explicó que fueron escogidas “conjugando factores tales como el nivel de vulnerabilidad, la capacidad de gestión y el potencial turístico de cada lugar”.

El proyecto ambiental, que le costará al Estado 2 mil 124 millones de pesos, pretende, entre otras cosas, “la obtención de ciudades más limpias, libres de desechos, un manejo responsable por parte de las empresas de sus residuos, y la generación de trabajos dignos para los recolectores de basura”, explicó la ministra Uriarte.

Según el jefe del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal de la Subdere, Manuel Fierro, la consultora y cada municipalidad serán las encargadas de diagnosticar “el tipo de punto limpio y la infraestructura que se necesita para la implementación del plan”.

El proyecto, que será coordinado por la Subdere, en conjunto con la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y la Asociación de Municipios, a través de la comisión de Medio Ambiente, tiene como medidas:

- Puntos verdes: Se construirán centros de acopio, donde los vecinos podrán, “por sí mismos o mediante servicios municipales” depositar sus escombros y residuos voluminosos, logrando reducir “de manera significativa” los costos de transporte, “con la consecuente disminución de vertederos ilegales.

- Apoyo para establecimiento de mejores prácticas para la recolección de residuos  voluminosos: Se replicarán experiencias exitosas “a nivel nacional e internacional” para la recolección, transporte y disposición de residuos de gran tamaño.

- Instalación de basureros: Entrega de infraestructura urbana con el fin de facilitar la colecta para eliminar los desechos de menor tamaño que hoy están siendo esparcidos en la vía pública. “Esta medida irá acompañada de una campaña educacional”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?