Gobierno dilata entrega del programa que desarrollará Bachelet en Cuba

A último minuto se suspendió la pauta donde el canciller Alejandro Foxley daría a conocer la agenda del viaje.

09 de Enero de 2009 | 12:31 | Karina Morales, El Mercurio Online

El programa aún estaría siendo afinado por el Gobierno.

César Silva, La Segunda

SANTIAGO.- Pese a que toda la prensa fue citada para las 11.30 horas de este viernes en la Cancillería, a último minuto el Ejecutivo decidió suspender la pauta donde difundiría la agenda que desarrollará la Presidenta Michelle Bachelet en Cuba.


El borrador de actividades -acordado con el gobierno cubano- llegó ayer a La Moneda para su revisión y esta mañana sería dado a conocer por el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.


Sin embargo, los medios de comunicación llegaron hasta el edificio Carrera y cuando debía iniciarse el encuentro con el secretario de Estado, se anunció que éste se suspendía hasta nuevo aviso.


De acuerdo a lo expresado por la Cancillería, la decisión se adoptó porque el programa aún está siendo definido.


Por esta razón, se informó que durante esta tarde o incluso mañana sábado podría estar listo y ser entregado a los medios de comunicación.


De esta manera, continúan las dudas acerca de un posible encuentro de la Mandataria con el líder cubano, Fidel Castro, y con la oposición a su régimen, que ha demandado una cita con la Jefa de Estado, apoyada por la Democracia Cristiana.


Ayer trascendió que "existe la mejor disposición del gobierno cubano y el deseo de la Presidenta Bachelet" de reunirse con Castro y, dado que la visita "se ceñirá estrictamente al protocolo" establecido por la isla, se descartaría una reunión con la disidencia.

Luego de sostener una reunión con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, rechazó las presiones para que la Mandataria se entreviste con la disidencia al régimen castrista.

"A mí no me parece que se traten de meter elementos foráneos para intervenir en la política chilena, aquí hay que respetar la diversidad, lo que pensamos cada uno, no hacer imposiciones. El viaje a Cuba es un viaje oficial, yo creo que no se le pueden imponer a la Presidenta ningún tipo de condiciones y lo mejor es que este viaje sirva para mejorar las relaciones con Cuba", opinó.

A juicio del dirigente del PC, "hay mucha ignorancia sobre Cuba", por lo que espera que esta gira "abra las puertas para saber exactamente" lo que ocurre en ese país, "y que no se informen con la propaganda norteamericana o de la central de inteligencia que es la que llega a través de los medios oficiales desde ese lado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores