Presidente de la Cámara confía en cumplimiento de acuerdo de la mesa

El diputado Francisco Encina afirmó que cursará su renuncia a la presidencia de la testera en la segunda semana de marzo, tal como está previsto en el pacto.

09 de Enero de 2009 | 14:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque criticó duramente la denuncia sobre posibles nuevos casos de falsos detenidos desaparecidos realizada por la diputada de RN, Karla Rubilar, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, aseguró que este hecho no tiene ninguna relación con el acuerdo que entregó la titularidad de la Corporación a la Alianza a partir de marzo próximo.


El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, señaló que los últimos antecedentes parecen evidenciar que las denuncias sobre falsos detenidos desaparecidos responden a una operación de inteligencia pero recalcó que este hecho no tiene relación con el acuerdo de administración de esa rama del Congreso.


Sin embargo, Encina hizo hincapié que este lamentable episodio no se vincula con el acuerdo de administración de la Cámara de Diputados que suscribieron el 2008 las bancadas de la Concertación y la Alianza, en virtud del cual hoy ocupa la jefatura de la Corporación. Por ello, dijo que cursará su renuncia a la presidencia de la testera en la segunda semana de marzo, tal como está previsto en el acuerdo.


"Se ha confirmado que la denuncia sobre supuestos detenidos desaparecidos que estarían con vida provienen de las oscuras tinieblas de los miembros de los aparatos de seguridad de la dictadura, concretamente de la DINA y círculos cercanos a Manuel Contreras. Nos encontramos ante una posible operación de inteligencia digitada desde el núcleo duro de la represión en Chile”, sostuvo el parlamentario socialista.


En opinión de Encina “esta operación quería sembrar un manto de duda sobre la existencia de los detenidos desaparecidos y relativizar las consecuencias de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en nuestro país”.


A reglón seguido, dijo que "nos parece gravísimo que se respalde políticamente por parte de los personeros de la derecha este tipo de operaciones. Esperamos que todo se aclare y se reconozcan las responsabilidades personales y políticas por el bien de la democracia chilena. Los antecedentes deben ser entregados a la justicia”, enfatizó el diputado.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores