Gobierno decide mantener fecha de las elecciones presidenciales

La Moneda advirtió que vetará el proyecto de ley que adelanta los comicios para noviembre, si es aprobado por el Parlamento.

09 de Enero de 2009 | 16:03 | Karina Morales, El Mercurio Online

Viera-Gallo explicó que el Gobierno no desea cambiar las reglas del juego.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Finalmente La Moneda resolvió no adelantar la fecha de las elecciones presidenciales previstas para el 11 de diciembre, rechazando así el proyecto presentado por un grupo de parlamentarios que buscan que los comicios se efectúen en noviembre próximo.


La decisión fue acordada esta tarde por los ministros del comité político, según dio a conocer el titular de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.


"La razón principal es que cuando hay una contienda que en la práctica empezó, no parece conveniente bajo ningún punto de vista alterar las reglas del juego", explicó el ministro.


"Hay que tener en cuenta que es muy importante para un comicio electoral que haya certeza en las reglas del juego, en los plazos, en las condiciones, entonces todo parece indicar que es mejor en este caso no innovar", subrayó posteriormente.


Viera-Gallo aseguró que el Gobierno escuchó distintas opiniones al respecto, como la del candidato presidencial de la DC, Eduardo Frei, quien este viernes en Concepción dijo que estaba a favor "de lo que le pareciera a la ciudadanía".


No obstante, agregó que desconoce la postura del abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera (RN), cuyo partido defendía la idea de adelantar las elecciones para evitar la realización de una eventual segunda vuelta en enero, en medio de las vacaciones de miles de chilenos.


El secretario de Estado enfatizó que la propuesta de los legisladores -que ya está en trámite en el Parlamento- puede empezar a regir a futuro, "pero no encima de un acto electoral".


En ese sentido, explicó que el proyecto puede ser votado dentro de este año, "pero la voluntad del Gobierno es que no sea ley, por lo tanto si el Parlamento lo aprueba, el Gobierno lo va a vetar".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores