Presidenta Bachelet se reunirá con cardenal arzobispo de La Habana

La Cancillería divulgó esta tarde el programa de actividades de la Mandataria en su próximo viaje a la isla. En éste no se contemplan encuentros con la disidencia cubana ni con Fidel Castro.

09 de Enero de 2009 | 17:09 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Se acabó el misterio. La Cancillería finalmente dio a conocer el programa de actividades que desarrollará la Presidenta Michelle Bachelet en su próximo viaje a Cuba, donde destaca una reunión que sostendrá con el cardenal arzobispo de La Habana, monseñor Jaime Ortega.


De acuerdo a lo informado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, el encuentro se llevará a cabo el primer día de la visita oficial de la delegación chilena a la isla, el miércoles 11 de febrero.


El canciller calificó la cita como "bien significativa e importante", puesto que "se va a reunir con el cardenal que representa a la Iglesia Católica, que es una voz de una fuerza moral muy importante en todo el mundo y también en Cuba".


Al ser consultado si existe la posibilidad de que a ese encuentro se sumen miembros de la oposición al régimen castrista, Foxley dijo que no "adelanta nada" y recalcó que los contenidos de la agenda son los acordados con el gobierno de Raúl Castro.


Tal como estaba previsto, la agenda no considera encuentros oficiales con la disidencia cubana ni tampoco con Fidel Castro.


Según el jefe de la diplomacia nacional, no se descarta una probable audiencia privada con el líder cubano, pero no se incluyó en el programa debido a su "estado de salud delicado" y su ausencia de la vida pública.


"Cuando se arma un programa oficial no se anticipa una reunión con una persona que está retirada de los cargos públicos", precisó Foxley. "Puede haber una decisión de él a último minuto, pero eso no lo podemos anticipar nosotros", agregó.


Dentro de las actividades que efectuará la Jefa de Estado en La Habana se cuenta una audiencia con el Presidente Raúl Castro y la posterior firma de acuerdos que buscan fomentar la cooperación entre ambos pueblos.


Asimismo, se considera su asistencia a la inauguración de la XVIII Feria Internacional del Libro de Cuba, donde Chile es el país oficial invitado, y a instalaciones científicas y tecnológicas para conocer el desarrollo cubano en estas materias.


La delegación chilena será encabezada por la Mandataria y estará integrada, además del canciller, por la ministra de Cultura Paulina Urrutia, y por representantes del mundo cultural, empresarial y parlamentario que serán dados a conocer la próxima semana.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores