PDI recupera cuadros avaluadas en más de $ 150 millones y detiene a tres sujetos

Policía investigará si los sujetos tenían experiencia en arte, debido al alto valor de las obras sustraídas, entre ellas, de Pedro Lira, Arturo Gordon y Juan Francisco González.

10 de Enero de 2009 | 00:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En un allanamiento realizado esta noche en el sector de La Pincoya, comuna de Huechuraba, la Policía de Investigaciones detuvo a tres sujetos que en octubre del año pasado robaron 23 cuadros de destacados pintores nacionales y extranjeros, avaluados en $ 180 millones, desde la casa del coleccionista y crítico de arte Ricardo Mac Kellar Jaraquemada, en Quillota, Región de Valparaíso.

Según informó TVN, en el operativo de la PDI se recuperaron 19 pinturas (150 millones de pesos), las que se encontraban en "buen estado".

La policía indagará si los delincuentes eran expertos en arte, debido al alto valor de las pinturas sustraídas, dentro de las cuales habían obras de Pedro Lira, Arturo Gordon y Juan Francisco González.

"Se está investigando (la experiencia de los atracadores), esperamos lograr establecer esa situación, pero lo importante es que están recuperadas gran parte de las piezas, que son piezas con un valor incalculable para el país", señaló el comisario Juan Carlos Moreno, de la Bicrim de Quillota.

Dos de los tres detenidos poseen antecedentes penales.

Desde la fecha del atraco, los antisociales lograron vender cuatro cuadros en el sector oriente de la capital, cada uno en ocho millones de pesos.

Sin percatarse

El 30 de julio de 2008, Ricardo Mac Kellar sufrió el atraco de las obras, que estaban en el living-comedor, sin darse cuenta.

Entre los cuadros que fueron selectivamente sustraídos figuraban "El Pelusa", "Leyendo en el jardín" e "Incendio en el bosque", de Pedro Lira; "Naturaleza muerta", de Jorge Caballero; "Retrato de niño" y "Retrato de pintora", de Enriqueta Petit; "Señora Robles" y "Puerto de Valparaíso", de Juan Francisco González; "Desnudo", de Arturo Gordon, y "Retrato de mujer", de Ezequiel Plaza.

El millonario robo fue perpetrado en la noche del domingo o la madrugada del lunes, cuando Mac Kellar dormía en su hogar. No escuchó ruidos, pues padece de una sordera progresiva. Sólo supo del robo cuando la empleada llegó a la casa, a primera hora del lunes, y vio que el ventanal de la terraza estaba roto.

En ese entonces, el coleccionista dijo estar seguro de que fue víctima de un robo por encargo. "Cosa curiosa: de Alfredo Valenzuela Puelma no se llevaron ninguno. Y tengo cosas muy buenas de él", argumentó.

Mac Kellar se mostró muy afectado, pues lleva 50 años como coleccionista y ha colaborado en importantes exposiciones: "Tengo 80 años y que sucedan estas cosas, que son personales, no las comprendo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores