EMOLTV

Gobierno evalúa positivamente el Transantiago

El ministro de Transportes, René Cortázar, dio a conocer un estudio en el que destaca una mejoría en el tiempo de espera durante la mañana y la tarde, así como la reducción en el tiempo total de viaje de los últimos 18 meses.

10 de Enero de 2009 | 13:58 | María Pía Fouilloux, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Transporte, René Cortázar, evaluó positivamente el sistema de transporte de la capital, destacando la mejoría en el tiempo de espera durante la mañana y la tarde, así como la reducción en el tiempo total de viaje de los últimos 18 meses.

El estudio realizado por el DICTUC, según las palabras de Cortázar, "muestra realidades objetivas y no apreciaciones ni opiniones". Los resultados arrojan una significativa mejora en los tiempos de espera durante el horario punta mañana, tiempo que se redujo de 11.9 minutos en mayo 2007 a 5.6 en noviembre de 2008; y en la tarde, la espera disminuyó a la mitad, de 13.9 a 5.8 minutos


Los informes también reflejan las mejoras en el tiempo total de viaje. En el tramo punta matutino, de 6:30 a 8:30 horas, bajó 13.8 minutos promedio desde mayo 2007 a noviembre 2008. En el mismo periodo de tiempo ahora en el horario vespertino, el tiempo total de viaje tuvo una notable baja, disminuyendo 10.6 minutos.

El académico y gerente de Coordinaciones Complejas del DICTUC, Juan Enrique Coeymans, señaló que estos estudios no incluían los meses diciembre, enero y febrero porque "los datos se distorsionan ya que aumentan un tipo de usuarios y disminuyen otros".


Con lo que respecta a las frecuencia y la regularidad promedio del sistema, también hubo un balance positivo, aumentando considerablemente en ambos casos. El periodo que se evaluaron estas medidas fue entre la primera quincena de septiembre la segunda quincena de noviembre de 2008. El Secretario de Estado puntualizó que "fue en septiembre cuando nosotros señalamos que a los operadores que no cumplieran sus contratos adecuadamente, se les podía caducar su concesión" puntualizando lo ocurrido con la operadora Gran Santiago, alimentadora de la Zona G del sistema, y que el ministerio de Transporte caducó su contrato a fines de septiembre pasado.

Consultado sobre los ataques que ha realizado la Alianza estas últimas semanas a Transantiago, Cortázar invitó a "tomar en cuenta estos datos objetivos para que de ellos nazca el debate".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?