Frei desmiente a Carlos Figueroa por trato a frentistas durante su gobierno

El ex ministro del Interior reveló que en 1997, bajo la administración del senador DC, se le solicitó al régimen cubano mantener en la isla a los asesinos del senador Jaime Guzmán.

12 de Enero de 2009 | 10:34 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

Frei afirmó que cada persona es responsable de las declaraciones que realiza.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador DC Eduardo Frei desmintió tajantemente hoy la versión entregada por el ex ministro del Interior de su administración, Carlos Figueroa, quien reveló que en 1997 se le solicitó al régimen cubano mantener en la isla a los asesinos del senador de la UDI Jaime Guzmán y no se exigió su extradición.


"Cada uno hace las declaraciones que quiere. La política del Gobierno, y eso quedó manifestado en todas las instancias del Gobierno, siempre fue que las personas que habían cometido delitos en Chile tenían que ser juzgados en Chile", señaló el ex Mandatario.


Frei aseguró que su administración nunca cambió de línea y que siempre se hicieron los máximos esfuerzos para juzgar a los involucrados en la muerte de Jaime Guzmán.


"Si Carlos Figueroa ha dicho lo que ha dicho, es un problema de Carlos", enfatizó el candidato presidencial de la DC.


Las palabras de Frei surgen luego que el ex secretario de Estado asegurara a "El Mercurio", que en 1997, como Vicepresidente de la República, en una reunión con el titular de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, le expresó que sabía que los frentistas fugados de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en diciembre de 1996 estaban en La Habana y le pidió que los dejara allá.


Tras ello, la directiva de la UDI decidió pedirle explicaciones a Frei para que aclare el trato deferente que su gobierno habría tenido con Cuba y los frentistas.


En ese sentido, el líder de dicha colectividad, Juan Antonio Coloma, señaló ayer que lo relatado por Figueroa es contrario a lo que Frei siempre ha sostenido y precisó que su partido necesita saber por qué se denegó justicia por la muerte de Guzmán.


En tanto, el presidente del PS, Camilo Escalona, criticó la postura del partido opositor, señalando que, a su juicio, la UDI está tratando de poner "una especie de cortina de humo por la discusión que se abrió en relación a las desafortunadas declaraciones de la diputada Karla Rubilar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores