Gobierno: Atentado a predio de la Araucanía no está ligado a la causa mapuche

El ministro del Interior (s), Patricio Rosende, aseguró que se trata de un delito común cometido por encapuchados que no necesariamente pertenecen a esa etnia.

12 de Enero de 2009 | 11:53 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro del Interior (s), Patricio Rosende, aseguró esta mañana que el atentado que sufrió el predio del empresario agrícola Pablo Harden, es un "hecho delictual común" que no tiene relación con las demandas de tierras del pueblo mapuche.


"Estas acciones delictuales de un grupo de gente encapuchada no pertenece ni se vincula de ninguna manera a la demanda histórica del pueblo mapuche de reivindicación de tierras. Estas son cosas completamente distintas que corresponden a delitos comunes y no a una reivindicación del pueblo mapuche", afirmó Rosende.


En ese sentido, la autoridad de Gobierno pidió no estigmatizar a esta etnia "por la acción vandálica de un grupo que no necesariamente pertenece a ella".


Rosende aseguró que existe una indagación en curso para dar con el paradero de los 15 encapuchados que le prendieron fuego a dos galpones del predio de Harden, ubicado en la ruta que une a Lautaro con Curacautín, en la Región de la Araucanía.


"Vamos a agotar las investigaciones como en todos los demás casos, hay una fuerza de tarea especial en la zona que está tras la pista de estos delincuentes, pero esto no es ni por mucho un atentado que pueda vincularse a la causa de reivindicación de tierras del pueblo mapuche", insistió.


El ministro del Interior (s) agregó que la convicción del Ejecutivo se basa en el hecho de que "la gran mayoría del pueblo mapuche está plenamente integrado a la vida del Estado de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores