PRSD y PC sellan pacto "instrumental" para evitar la exclusión parlamentaria

Los presidentes de ambos partidos, José Antonio Gómez y Guillermo Teiller, respectivamente, resaltaron la importancia de que todas las fuerzas políticas tengan voz en el Congreso.

12 de Enero de 2009 | 11:49 | Fernando Jiménez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Como Concertación, es importante que todos tengan representación en el Parlamento", con estas palabras el presidente del PRSD y candidato presidencial, José Antonio Gómez, anunció la firma de un pacto entre su colectividad y el Partido Comunista para lograr que éste último tenga representación parlamentaria.


Tras ausentarse de la tradicional reunión de los presidentes de los partidos de la Concertación para reunirse con Teiller, Gómez aseguró que el acuerdo "es una idea de un pacto de no exclusión. Todas las fuerzas políticas que tienen votos, tienen que estar en el Parlamento. No es un acuerdo de gobierno, sino electoral".


Por su parte, Tellier indicó que "hemos concretado un acuerdo entre el Partido Radical y el Partido Comunista para llevar un buen a puerto un pacto parlamentario instrumental" que logre que el los comunistas lleguen al Congreso.


Al tiempo que destacaron la importancia de que todas las fuerzas políticas puedan exponer sus puntos de vista en el Parlamento, enriqueciendo así la actividad política, ambos dirigentes acusaron a la Alianza de ser la responsable del "no término de la exclusión" al no entregar sus votos para reformar el sistema binominal.


"Acá hay una responsabilidad directa de (Sebastián) Piñera y de los partidos de la derecha, que se habían comprometido a votar favorablemente a la ley (que reforma el sistema electoral) y la terminaron votando en contra", aseguró Gómez.


En tanto, Tellier destacó la intención del PRSD de "enviar un proyecto de reforma al Parlamento en abril y llevar el esfuerzo porque se apruebe en la Cámara de Diputados la inscripción y que también sean incorporados los chilenos que viven en el exterior".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores