RN no solicitará a Karla Rubilar que deje presidencia de la Comisión de DD.HH.

La colectividad indicó que "los diputados tienen obligación legal y reglamentaria de investigar y controlar los actos de la administración política en todas las esferas".

12 de Enero de 2009 | 13:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un férreo respaldo de la labor que ha ejercido la diputada Karla Rubilar como titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara hizo esta tarde Renovación Nacional, asegurando que no le solicitará que renuncie a tal investidura.


"Renovación Nacional no solicitará a la diputada la renuncia a la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.  Los parlamentarios deben considerar al resolver sobre la materia, que un exceso de celo no la descalifica para ejercer su papel y que no debe actuarse con criterios políticos", precisa la declaración.


De este modo, la colectividad presidida por Carlos Larraín puso fin a la polémica frente a una eventual renuncia de Rubilar, luego de que diputados oficialistas condicionaran el acuerdo de la Presidencia de la Cámara, que partir de marzo estará en manos del UDI Rodrigo Álvarez, a la salida de la parlamentaria de la comisión luego de que ésta denunciara tres supuestos casos de falsos detenidos desaparecidos.


Aclarando que "los diputados, como en el caso Karla Rubilar, tienen obligación legal y reglamentaria de investigar y controlar los actos de la administración política en todas las esferas", la directiva de RN resaltó que todos los miembros de la comisión tuvieron acceso a la información referente a casos de falsos detenidos desaparecidos.


En la declaración pública, se indica que "la Comisión de Derechos Humanos, en pleno, recibió información del ex subsecretario del Interior que apuntaba a que en la nómina de detenidos desaparecidos figuraba una sola persona que no debía estar ahí".


El texto también señala que "en la ocasión el subsecretario proporcionó información inexacta.,  seguramente por un error, a dicha comisión", al tiempo que afirma que "dejamos constancia que el Gobierno estuvo en conocimiento de ciertas anomalías desde a lo menos dos años atrás".


En ese sentido, Renovación Nacional acusó al Gobierno de no hacer "nada para corregir o al menos verificar las anomalías. Esto muestra una desidia grave en funcionarios públicos" y agrega que "el Gobierno no ha ejercido sus obligaciones y está desarrollando, como es habitual, una campaña destemplada que busca sacar ventajas políticas de una realidad que toca al fondo del alma nacional".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores