Playas de la V Región no presentan problemas pese a paro de salvavidas

Sólo 30 rescatistas adhirieron a la movilización y personal de la Armada desplegó un plan de contingencia durante la jornada.

13 de Enero de 2009 | 13:25 | Audénico Barría, El Mercurio

La Armada desplegó un operativo de contingencia en todas las playas afectadas.

Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- Completa normalidad se ha observado durante la jornada en las playas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón a pesar del paro del sindicato de salvavidas de la Quinta Región, que comenzó esta mañana.


Esto se debe a en parte al reducido número de rescatistas que adhirieron a la movilización, pues de un total de 76 socios del sindicato, sólo unos 30 reconocen estar paralizados y el resto trabaja normalmente.


Al respecto, el vocero de los salvavidas, Nelson Tapia, dijo que algunos rescatistas no participaron porque han sido intimidados por el concesionario, lo que se ve facilitado por sus precarios contratos, por temporada o incluso mes a mes.


A esto se suma que la Armada desplegó un operativo de contingencia en todas las playas afectadas, movilizando a 200 efectivos con patrullas en tierra, cuatro embarcaciones a flote, una moto de agua, un avión vigía y un helicóptero para enfrentar cualquier rescate, cosa que por el momento no se ha producido.


También han colaborado en las labores durante la jornada los integrantes de "Bote Salvavidas", una organización de voluntarios dedicados al rescate en agua.


El Gobernador Marítimo, comandante Rodrigo Vattuone, dijo que las playas están funcionando en completa normalidad y llamó a los bañistas a no dejen de concurrir pues están en condiciones de enfrentar cualquier emergencia. Añadió que esta tarde se tendrá una evaluación completa del impacto del paro.


En tanto, los salvavidas movilizados indicaron que para retomar sus actividades normales sólo piden que la Gobernación Marítima se comprometa a realizar una fiscalización mas profunda sobre el cumplimiento de sus condiciones de trabajo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores