Ministro de Salud pide no prejuzgar a médicos extranjeros por resultados de examen

Álvaro Erazo afirmó que “es importante saber medir y evaluar oportunamente para tomar las medidas correctivas", ante magros resultados de los foráneos.

13 de Enero de 2009 | 14:16 | Fernando Jiménez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante la deficiente calificación alcanzada por los médicos titulados en el extranjero en el Examen Médico Nacional (EMN) – un 46,10 puntos de 100- el ministro de Salud, Álvaro Erazo, precisó que los resultados reflejan la necesidad de evaluación y perfeccionamiento de los profesionales.


“Los antecedentes que hoy han aparecido, colocan en primera prioridad la evaluación y las medidas de perfeccionamiento que haya que hacer cuando hay médicos que no han sido calificados adecuadamente”, dijo el secretario de Estado, quien además aseguró que hay que elevar los estándares de calidad.


El ministro afirmó que el nuevo Examen Único Nacional de Conocimiento en Medicina, que reemplazará al actual   EMN, va a permitir establecer estándares para que los profesionales puedan ejercer su profesión en el sistema público y espera que el sector privado siga el mismo ejemplo.


“Creo que es importante saber medir y evaluar oportunamente para tomar las medidas correctivas que fundamentalmente tienen que ver con la certificación para habilitar el ejercicio de profesión en nuestro país”, aseguró Erazo.


Si bien Erazo aseguró que los médicos extranjeros sí están capacitados para entregar una buena atención, explicó que este tipo de evaluaciones plantean nuevos desafíos y que estos tienen que ver con las posibilidades de capacitación, una vez que el especialista haya sido evaluado o rechazado.


“Probablemente (los desafíos tengan que ver) con programas de internados adicionales con los que llegan los médicos a ejercer su profesión en Chile; además de que estas evaluaciones no sean al aire, sino permanentes”, dijo el ministro.


Asimismo, dio relevancia al nuevo examen al señalar que sus resultados serán  "primordiales para contratar profesionales” en el sistema público de salud.


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores