EMOLTV

PC se querella contra diputada Karla Rubilar

La acción legal busca que la parlamentaria responda penalmente por las denuncias erróneas que realizó sobre supuestos nuevos casos de falsos detenidos desaparecidos.

14 de Enero de 2009 | 14:31 | Paz Saffie, El Mercurio Online
imagen

Guillermo Tellier se querelló contra la diputada Rubilar por ''vejación injusta''.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, junto al abogado de Derechos Humanos Hugo Gutiérrez, presentaron este miércoles una querella criminal por injurias y calumnias en contra de la diputada (RN) Karla Rubilar, a raíz de las denuncias erróneas que realizó sobre supuestos nuevos casos de falsos detenidos desaparecidos.


La causa se presentó en la Corte de Apelaciones de Santiago, donde el abogado señaló que "todo funcionario público que cometa una humillación u ofensa en contra de un particular debe ser perseguido penalmente".


Agregó que "buscar negar la existencia del genocidio" que hubo en Chile le parece "deleznable y objeto de persecución", más aún cuando los datos erróneos fueron presentados por una funcionaria pública.


"Creemos que aquí hay funcionarios públicos que tienen que ser determinados por el tribunal, quienes de una u otra forma han deshonrado y ofendido a personas que merecen todo nuestro respeto", indicó Gutiérrez.


Tellier, en tanto, sostuvo que uno de los aspectos más graves es que Rubilar "se apoyó en una organización de seguridad e inteligencia de la dictadura (DINA) y en uno de los abogados de Manuel Contreras (Javier Gómez)", para llevar a cabo la denuncia.


Por lo mismo, uno de los requerimientos de la querella es que Contreras declare en la investigación que lleva a cabo el ministro de la Corte de Apelaciones, Carlos Gajardo.


El líder del PC afirmó además que "en vez de andar buscando resquicios en que 1 o 2 casos no fueron detenidos desaparecidos, lo mejor es que se investigue a los centenares de víctimas que no están ni inscritos en los registros de la Comisión Valech, ni en los de la Comisión Rettig".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?