EMOLTV

Remueven a diputada Rubilar de presidencia de comisión de DD.HH.

Por ocho votos a favor y cinco en contra, la instancia aprobó la moción de censura. Hasta el próximo martes la reemplazará en el cargo el diputado Tucapel Jiménez.

14 de Enero de 2009 | 16:04 | El Mercurio Online
imagen

Familiares de DD.DD. esperaban a la diputada en el exterior de la sala donde se reunió la Comisión.

Alejandro Carballal, El Mercurio

VALPARAISO.- Por ocho votos a favor y cinco en contra la diputada de RN Karla Rubilar fue destituida de su cargo de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, tras aprobarse el voto de censura en su contra, por su manejo en el caso de los falsos detenidos desaparecidos.


Según informó el diputado socialista Sergio Aguiló, la determinación -apoyada por todos los diputados oficialistas de la instancia y rechazada por los representantes de la Alianza-se tomó considerando que la parlamentaria cometió "graves faltas a la ética".


El parlamentario agregó que la comisión ha actuado "en conciencia", al considerar "gravísimos los hechos en que ha incurrido la diputada Rubilar".


"La ciudadanía es la que nos ha pedido ejercer nuestra facultad y ha sido ejercida con el voto y ha sido destituida una diputada que ha actuado de una manera irresponsable", indicó Aguiló, al tiempo que lamentó que la censura no se haya aprobado por unanimidad en la instancia parlamentaria.


A partir de hoy y hasta el próximo martes la comisión será presidida en forma interina por el diputado Tucapel Jiménez (independiente pro PPD). El cupo para encabezarla pertenece a la DC, por lo que se baraja el nombre de Gabriel Ascencio como posible sucesor de Rubilar.


Tras la breve sesión de hoy, el jefe de la bancada socialista, Fidel Espinoza, dijo que con este acto "se ha restablecido el honor y la dignidad de todos los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos de nuestro país".


Además, el legislador puso en duda la posibilidad que la UDI asuma la presidencia de la Cámara en marzo próximo. "Si esta señora hizo esto presidiendo la Comisión de Derechos Humanos, ya nos imaginamos lo que haría un UDI dirigiendo la corporación", manifestó.


La diputada abandonó la sala de la comisión rodeada por personal de seguridad del Parlamento, debido a que en las afueras la esperaban familiares de detenidos desaparecidos indignados por las denuncias que la justicia finalmente desestimó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?