Rubilar acusa "censura político electoral" y apunta dardos contra La Moneda

La ahora ex presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara acusó al ministro Francisco Vidal de haber dañado a las familias de detenidos desaparecidos, al revelar los nombres que ella entregó en reserva.

14 de Enero de 2009 | 16:53 | El Mercurio Online

La diputada acusó a la Concertación de usar el tema de los DD.HH. para dividir a los chilenos.

Alejandro Carballal, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Asegurando una vez más que hizo lo que creía correcto, la diputada de RN Karla Rubilar lamentó su destitución como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, luego que esta tarde dicha instancia aprobara una moción de censura en su contra, por denunciar casos de falsos detenidos desaparecidos, que fueron descartados por la justicia.


"Es tremendamente lamentable porque una vez más el tema de los derechos humanos se ha prestado para un uso político. Esta es una censura político electoral y lo lamento profundamente", afirmó.


Con tono firme, la legisladora acusó a la Concertación de utilizar "una vez más" este tema "para dividir a los chilenos".


Con el mismo énfasis, sostuvo que la única autocrítica que hace en este momento es "haber confiado en La Moneda", pues, aseguró, en su labor como parlamentaria se limitó a recibir las denuncias y entregarlas a las instancias que investigan.


"Fue un grave error, pensé que La Moneda estaba a la altura de tomar el tema de los derechos humanos como una política de Estado. Confié, entregué los nombres en reserva y al ministro (Francisco) Vidal no le importó causarle un daño a las familias con tal de sacarse un problema de encima", sentenció.


Según Rubilar, el Gobierno fue el que actuó en forma "irresponsable", puesto que "desde el 2005 a la fecha sabía que habían detenidos desaparecidos que no correspondían y que recibían beneficios".


"Y eso no es un error, cuando funcionarios públicos saben eso, eso es un delito", aseveró, agregando que "el tiempo pondrá las cosas en su lugar".


Paralelamente a las declaraciones de la diputada en el Parlamento, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, dio por cerrado este tema.


"El Gobierno ya cerró el capítulo, ayer hicimos el último esfuerzo que rindió frutos, porque pedíamos una opinión de Sebastián Piñera, que la dio, se disculpó, eso le hace bien al país y con respecto a la decisión que ha tomado la Comisión, el Gobierno no tiene nada que comentar porque es un poder distinto, ellos resolvieron de esa manera, es una resolución de ellos", expresó.


De acuerdo a lo señalado por el portavoz de Palacio, "el Gobierno respeta ésa y cualquier otra resolución que adopte un poder distinto al Ejecutivo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores