EMOLTV

Frei tilda de "ridículo" emplazamiento de Piñera por reforma electoral

El abanderado de la Alianza había calificado de inconsecuente al candidato DC, luego que diputados de ese partido anticiparan su rechazo al voto voluntario, pese a que el senador promovió la iniciativa en su reforma a la Constitución.

14 de Enero de 2009 | 18:55 | El Mercurio Online
imagen

Frei respaldó la decisión de postergar el proyecto.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- El candidato presidencial de la DC, Eduardo Frei, rechazó enérgicamente el emplazamiento del abanderado de RN, Sebastián Piñera, a ser consecuente y ordenar a su partido, luego que el proyecto de inscripción automática y voto voluntario fuera postergado por el gobierno.


"No vengamos a hacer emplazamientos ridículos que no conllevan a nada. Ahora, ¿qué pasa?, que empiezan a mirar las encuestas y dicen me conviene esto, me conviene lo otro y empiezan a apurar proyectos y que adelanten las elecciones y cosas de ese tipo. Seamos serios", criticó el senador.


Frei desestimó asimismo algún tipo de inconsecuencia en este tema, señalando que siempre ha sido partidario de realizar reformas al sistema electoral y así quedó registrado cuando votó en el Senado.


Además justificó la petición de los parlamentarios de cambiar la urgencia a la iniciativa, al sostener que seguramente los diputados de todas las bancadas pensaron que era necesario darse un tiempo, porque "un proyecto de esta envergadura no lo pueden discutir sobre tabla".


A su juicio, el punto de fondo es que hace 18 años la Concertación está pidiendo cambios al sistema binominal y al sistema electoral, además del derecho a voto para los chilenos que viven en el extranjero, sin embargo "la derecha siempre se ha opuesto a esas modificaciones".


"Opinemos en la campaña, y hagamos la reforma a la Constitución del bicentenario y cambiemos esta Constitución que fue hecha por la dictadura y para la dictadura y no para la democracia y la libertad. Nos sigamos con emplazamientos de última hora para proyectos que se presentan a última hora. No armemos conflictos artificiales", enfatizó.


El tema también tuvo repercusiones en La Moneda, donde el ministro Francisco Vidal salió a respaldar al ex Mandatario al decir que "es el emplazamiento más equívoco", pues el senador votó en el Senado a favor de la inscripción automática y el voto voluntario.


De paso, refutó las críticas de Piñera al gobierno por una supuesta falta de liderazgo, señalando que el Ejecutivo no ha cambiado de opinión en esto y que es el abanderado de la Alianza el que no ha podido alinear a los parlamentarios de su sector.


"El problema que tiene Sebastián Piñera es que lo que él quiere -que coincide con nosotros- la mitad de la derecha no lo quiere. La UDI no quiere inscripción automática. Y en el caso de la petición para cambiar de discusión de tres días a diez días participaron todos los diputados", afirmó.


Junto a lo anterior, manifestó su confianza en que la reforma electoral será aprobada en marzo, porque "la Presidenta y el Gobierno se van a jugar con todo para que este proyecto sea ley".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?