Procesan a tres militares en retiro por secuestro y desaparición de tres uruguayos

Tanto el ex general Francisco Martínez Benavides como el ex coronel Lander Uriarte Burotto, son acusados de la desaparición de de Ariel Arcos, Juan Povaschuk y Enrique Pargadoy.

14 de Enero de 2009 | 20:54 | EFE
SANTIAGO.- Un general, un coronel y un suboficial retirados fueron procesados como presuntos autores del secuestro y desaparición en septiembre de 1973 de tres ciudadanos uruguayos, informaron hoy fuentes judiciales.

Los acusados por el juez Joaquín Billard de la desaparición de Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres son: el general Francisco Martínez Benavides y el coronel Lander Uriarte Burotto, además del suboficial René Cruces Tapia, también retirado.

Antes ya había sido procesado por este mismo delito el coronel retirado Mateo Durruty Blanco, ex comandante del Regimiento de Ingenieros de Montaña de Puente Alto.

Días después de la toma de poder por parte de la Junta militar, seis uruguayos fueron encontrados por Carabineros en el interior de una mina abandonada a los pies de la cordillera de Los Andes.

Al parecer, se habían ocultado allí para planificar una huida a Argentina, pues se habían refugiado en Chile tras el golpe de Estado ocurrido en Uruguay el 27 de junio de 1973.

Los policías los condujeron hasta la subcomisaría de San José de Maipo, donde, según los antecedentes del proceso, fueron torturados reiteradamente, al igual que los centenares de prisioneros que pasaron por ese cuartel, comandado por Durruty.

Algunos incluso fueron obligados a tragar vidrio molido, como lo testificó judicialmente el ex detenido Alfonso Brizuela Durán.

De ese cuartel son sacados los seis uruguayos una noche por personal de Ejército para trasladarlos supuestamente al Estadio Nacional, pero en el trayecto los custodios bajaron del vehículo militar a tres de ellos, todavía desaparecidos.

Tanto el general Francisco Martínez como el coronel Lander Uriarte y el suboficial René Cruces pertenecen al grupo de acusados de cometer crímenes de lesa humanidad en Chile menos conocidos y por primera vez procesados.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores