Mideplan priorizará protección social, inversión pública y desarrollo de indígenas en 2009

Entre los desafíos para este año, la titular de Planificación informó la institucionalización del Sistema Intersectorial de Protección Social y de Chile Crece Contigo.

14 de Enero de 2009 | 22:39 | El Mercurio Online
Mideplan

SANTIAGO.- La ministra de Planificación, Paula Quintana, y el subsecretario de la cartera, Eduardo Abedrapo, destacaron este miércoles los históricos avances registrados en la instalación del Sistema Intersectorial de Protección Social, al entregar un balance de la gestión ministerial de 2008 y establecer las prioridades para 2009.

Al evaluar la labor de la cartera durante el año pasado, las autoridades resaltaron que se entregaron 2.703.609 subsidios monetarios, la cifra más alta en la historia del país, lo que expresa la preocupación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por la protección social.

Al detallar las prioridades para este año, la ministra Quintana informó que "la gestión de 2009 tendrá un acento particular en la instalación un Sistema de Protección Social, privilegiar las medidas orientadas a impulsar la inversión pública que favorezca el empleo y promover el desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas".

En este contexto, resaltaron la consolidación del Ministerio de Planificación como la autoridad en materia social, lo que se expresa con el envío al Congreso del proyecto de ley que institucionaliza el Sistema Intersectorial de Protección Social y del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.

"El rol que tiene este ministerio es fundamental, porque este es el ministerio social de Chile, de la coordinación de las políticas sociales en Chile", destacó la ministra Quintana, al recordar que en 2008 a su cartera encabezó los comités de ministros del Área Social, de Trabajo y Equidad, y de Asuntos Indígenas.

Sistema de Protección Social

Uno de los desafíos ministeriales está referido a Chile Crece Contigo, que a partir de 2008 está presente en todas las comunas del país y que este año registra un incremento de 159% en su presupuesto y ampliará su cobertura hasta niños y niñas de 2 a 3 años. De este modo, la iniciativa permitirá acompañar el desarrollo de 647mil niños y niñas y de las 200 mil embarazadas que anualmente se atienden en el sistema público de salud.

Entre las prioridades para este año de Chile Crece Contigo, se considera el lanzamiento del Programa Nacidos para Leer –junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes-, que permitirá habilitar bibliotecas en 200 jardines infantiles  del país.

Con relación a Chile Solidario, informaron que 50 mil nuevas familias en situación de extrema vulnerabilidad se incorporarán al Programa Puente, lo que significará ampliar su cobertura a cerca de 380 mil familias.  Durante 2009, este sistema tiene previsto 8.000 nuevos cupos para adultos mayores, a través del programa Vínculos, y  de 2.500 nuevos cupos para personas en situación de calle, a través del Programa Calle.

Las autoridades también anunciaron la próxima implementación de un programa que atenderá a hijos e hijas de personas que se encuentran privadas de libertad, que tendrá una cobertura inicial de 3.000 niños y niñas.

En otro orden, destacaron el Primer Concurso de Público de proyectos del Fondo Mixto de Apoyo Social, que adjudicó un total de $ 129.500 millones para financiar 69 iniciativas en nueve regiones del país en el ámbito de pobreza y/o discapacidad y el fortalecimiento institucional de organizaciones de base comunitaria.

Con relación a las personas y comunidades indígenas, la ministra Quintana indicó que uno de los principales desafíos es adoptar las medidas necesarias que garanticen la adecuación de la institucionalidad pública al Convenio 169 de la OIT, que entrará en vigencia a partir del 15 de septiembre de este año.

"Esto un desafío muy importante para el Estado de Chile y la sociedad, porque con el Convenio 169 vamos a tener que adaptar nuestra institucionalidad. Esto tiene consecuencias prácticas: los ministerios y servicios públicos tendrán que adecuar sus prestaciones a la realidad de los pueblos indígenas, los gobiernos regionales, se tienen que abrir procesos de consulta cuando se desarrolle una inversión que afecte  a los pueblos indígenas y esto implica un cambio cultural para toda la sociedad chilena", señaló.

Inversión pública

Respecto al Sistema Nacional de Inversiones (SNI), el subsecretario Abedrapo dio a conocer algunas medidas adoptadas para agilizar los procesos de evaluación de las iniciativas de inversión pública, como la eliminación de trámites administrativos y evitar algunas etapas para proyectos con diseños tipos estandarizados.

"Se nos ha pedido adoptar medidas que permitan dar mayor vigor al proceso para agilizar la evaluación de los proyectos y asegurar la calidad de las iniciativas. Cuando hay mayor estrechez económica, uno debe tener mayor cuidado dónde invierte los dineros, apuntando a los que tienen mayor rentabilidad social", indicó.

Con relación a la gestión de 2008, el Sistema Nacional de Inversiones evaluó 10.215 proyectos de inversión pública en todas las regiones del país, siendo aprobados para su financiamiento 7.396 proyectos, por un monto superior a los US$ 16 mil millones. Asimismo, se capacitaron en Metodologías de Formulación y Evaluación de Proyectos a 1.647 funcionarios y formuladores de proyectos participantes del SNI.

Respecto a los desafíos de 2009, las autoridades anunciaron la puesta en marcha de de nuevas metodologías de evaluación, en relación a proyectos de inversión en Parques y obras anexas de Vialidad Urbana.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores