EMOLTV

Caso Frentistas: Coloma solicita a ministro Cisternas que cite a declarar a Carlos Figueroa

En entrevista con "El Mercurio, el ex secretario de Estado del gobierno de Frei reveló que en 1997 se le solicitó al régimen cubano mantener en la isla a los asesinos del senador Jaime Guzmán.

15 de Enero de 2009 | 11:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tal como lo anunciara a principios de esta semana, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, se reunió esta mañana con el ministro Lamberto Cisternas, quien investiga la causa de la fuga de los culpables de la muerte de Jaime Guzmán desde la Cárcel de Alta Seguridad, para solicitarle que cite a declarar al ex ministro Carlos Figueroa, quien sostuvo que en 1997 se le pidió al régimen cubano que mantuviera en la isla a los frentistas.


"A partir de las declaraciones del ex Vicepresidente de la República Carlos Figueroa, quien ha sostenido públicamente (...) que sabía que los prófugos por la muerte de Jaime Guzmán estaban en Cuba, cuestión que negó posteriormente el Gobierno cubano, nosotros pensamos que estas declaraciones debe ser investigadas y por eso le solictamos que lo cite a declarar", precisó Coloma tras su cita con el magistrado.


Sin embargo, para que la citación a Figueroa se concrete, el lunes la UDI se hará parte de la causa y solicitará formalmente que el ex secretario de Estado de la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle concurra a declarar, lo que sólo se llevará a cabo en la medida que el ministro Cisternas acepte reabrir el sumario del caso, que se encuetra cerrado.


Argumentando que el objetivo de su colectividad es que se haga justicia en el caso, Coloma indicó que "el crimen de Jaime Guzmán está completamente impune, porque nadie está cumpliendo condena por el asesinato del primer senador de la República asesinado en ejercicio".


El senador precisó que con la aparición de los antecedentes entregados por Figueroa es necesario establecer si el Gobierno realizó efectivamente todo lo que estaba a su alcance para dar con el paradero de los frentistas que se fugaron en un helicóptero desde la CAS en diciembre de 1996.


"Aquí hay un hebra que hay que investigar y aclarar si sabía el Gobierno chileno que los frentistas estaban en Cuba (...) Hemos pedido que declare, por tanto, el ex Vicepresidente Carlos Figueroa en la causa para que dé antecendentes respecto de esos datos que pueden ser cruciales en el caso", puntualizó Coloma.


Esta mañana, antes de reunirse con el presidente de la UDI, el ministro Cisternas sostuvo que en el expediente del caso consta que el gobierno de Eduardo Frei  realizó todas las gestiones posibles para lograr la recaptura los frentistas.


Frente lo anterior, Coloma dijo que existiría "una gran contradicción" en el caso que los dichos de Figueroa fueran efectivos y que la administración de Frei haya tenido la certeza de que los responsables de la muerte de uno de los fundadores de la UDI se encontraban en Cuba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?