EMOLTV

Iglesia Católica califica como una "provocación" el desfile "Vírgenes Fashion Show"

La Conferencia Episcopal señaló que su función no es censurar, sino "iluminar a los creyentes". El evento, que organiza el diseñador Ricardo Oyarzún en una discoteque, aún está en duda.

15 de Enero de 2009 | 11:49 | Fernando Jiménez, El Mercurio Online
imagen

La Iglesia cuestionó el avlor artístico de la idea de Oyarzín.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- La Conferencia Episcopal, a través de su secretario general, monseñor Cristián Contreras, criticó duramente el desfile organizado por el diseñador Ricardo Oyarzún, en el que conocidas modelos lucirán vestidas de "vírgenes" en la discoteque gay Bunker de Bellavista.


"Esto corresponde a una provocación a la que la Iglesia debe responder con la grave responsabilidad de iluminar las conciencias de las personas", declaró el obispo auxiliar de Santiago.


La Iglesia Católica sostuvo además que el show "tiene una discutible apariencia de expresión artística, apelando a una ambigua comprensión de libertad de expresión que falta el respeto a la veneración que millones de chilenos profesan a la Virgen María".


"Ha habido un aparato publicitario que raya la provocación. Aquí no se trata de que hablemos de erotismo, pornografía, escotes más, escotes menos, sino que se trata de la utilización de una figura que para nosotros es motivo de veneración", añadió Contreras.


El desfile, con el que Oyazún pretende celebrar sus 15 años de trayectoria, contaría con la presencia de Pilar Jarpa, Belén Hidalgo, Carla Ochoa y Adriana Barrientos, entre otras modelos.


El evento está fijado para esta noche, pero tras el recurso de protección presentado por la ONG "Muévete Chile", que busca proteger el derecho de la libertad religiosa y de la honra, su realización está en duda.


Monseñor Contreras defendió el accionar de la entidad, señalando que "así como hay personas que a través de una discutible acción de libertad creen poder ofender a la virgen, también hay libertad de personas católicas laicas y profesionales de interponer recursos cuando ellos crean que su fe está siendo vulnerada".


La Corte de Apelaciones debe emitir esta tarde una resolución que definirá el destino del polémico show.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?