Gobierno envía al CDE datos sobre anomalías en Registro Civil

La información también fue derivada a la Fiscalía para que se establezcan las responsabilidades correspondientes.

15 de Enero de 2009 | 11:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras la publicación del informe de la Contraloría General de la República sobre gastos efectuados durante el 2007 en el Registro Civil, donde se cuestionan varias asesorías por un monto de $ 315 millones, el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, informó que el Gobierno puso los antecedentes a disposición de la Fiscalía y del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

"Los antecedentes de la Contraloría han sido puestos por el director del servicio en manos de la fiscal que lleva el caso, incluso antes de que salieran públicamente, y hoy día en la mañana se han puesto a disposición los mismos antecedentes ante el Consejo de Defensa del Estado", afirmó Vidal.

Recordando que "todo el tema del Registro Civil se inició con una denuncia del Gobierno", Vidal sostuvo que el Ejecutivo "cumple su labor frente a denuncias de irregularidades y las coloca donde corresponde, en este caso la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado".

El informe del ente contralor mencionado por el ministro Vidal -que corresponde a la administración del renunciado director del servicio, Guillermo Arenas- incluye desde conciliaciones bancarias hasta pagos por contratos a honorarios y gastos de representación, donde se registran graves observaciones.

Sin embargo, a diferencia de otros casos similares en organismos de la administración pública, esta vez la entidad encabezada por Ramiro Mendoza no sugirió que los antecedentes recabados en el informe fueran presentados ante el Ministerio Público.

Pero el Gobierno tomó la decisión de llevarlos a la justicia porque esto, según Vidal, "es lo que corresponde", dado que "la principal obligación de un funcionario público es cumplir la ley y las normas y si hay dudas se mandan (los antecedentes) a los distintos ámbitos".

El secretario de Estado confesó que este tipo de casos le produce "rabia", pero enfatizó que lo importante es no prejuzgar y preocuparse de ir mejorando el funcionamiento del sistema público.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores