Frei es el único candidato inscrito para la convención presidencial socialista

El plazo para la inscripción de postulantes venció este mediodía y sólo la opción del senador DC recibió el patrocinio de dirigentes del PS.

15 de Enero de 2009 | 13:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sin ninguna cuota de sorpresa se realizará el próximo sábado la convención socialista, ya que este mediodía, cuando vencía el plazo para la inscripción de postulantes, la única candidatura que se formalizó fue la del abanderado de la DC, Eduardo Frei.


El trámite lo patrocinaron 83 altos dirigentes del partido, entre ellos su presidente Camilo Escalona; el vicepresidente, Juan Pablo Letelier y el ex ministro Osvaldo Andrade.


El documento lleva la firma de la bancada de senadores y de prácticamente todos los diputados, con excepción de Sergio Aguiló, quien respaldaba la opción de Jorge Arrate, y de Marco Enríquez-Ominami, quien ha promovido su propia candidatura.


En ese escenario, Frei será proclamado oficialmente por los 1.029 delegados que participarán en la convención como el candidato presidencial que apoyará el PS en las primarias de la Concertación, fijadas para el 26 de abril.


Sin embargo, dicho apoyo contempló cierta condiciones, puesto que el pasado martes 6 de enero, durante un encuentro en el Senado, Escalona le planteó a Frei los términos bajo los cuales la mesa directiva en pleno le entregaría su respaldo.


El senador condicionó el apoyo a la inclusión de una serie de ejes programáticos en la agenda de prioridades del candidato. Entre éstos se estableció como prioritario el establecimiento de un acuerdo parlamentario con el PC, aún resistido por sectores DC.


"Trabajando este tema desde el comienzo creo que vamos a organizar una lista capaz de cumplir ese propósito. Por lo tanto, le podemos afirmar al país que, con Eduardo Freo vamos a poner término a la exclusión en nuestro país", señaló hoy Escalona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores