Cardemil presentó iniciativa para sancionar a fiscales que cometan errores

"Hoy los fiscales son todopoderosos porque la ley es vaga en cuanto a sanciones", argumentó el parlamentario a raíz del caso de la mujer embarazada que fue detenida siendo inocente.

15 de Enero de 2009 | 13:36 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- A raíz del caso de la mujer embarazada que permaneció detenida acusada de liderar una banda delictual aun cuando era inocente, el diputado Alberto Cardemil (RN) ingresó hoy una moción parlamentaria que busca crear un sistema de sanciones para los fiscales que cometan errores de procedimiento.
 
El parlamentario indicó que "la gente necesita ser atendida en sus demandas de justicia, que es lo más sagrado de la persona humana (...) estoy presentando una moción parlamentaria muy concreta para cambiar y precisar el sistema de responsabilidad de los fiscales del Ministerio Público".
 
Explicó que el proyecto "establece 14 situaciones concretas de acciones u omisiones en la atención de las personas, que podrían constituir faltas del fiscal y por los cuales la gente puede reclamar. Una de ellas es la desatención reiterada y manifiesta de las demandas de la gente y otra es la acusación con antecedentes falsos, como es el caso de la señora embarazada que ha remecido al país".
 
"Hoy los fiscales son todopoderosos porque la ley es vaga en cuanto a sanciones y son juzgados por sus propios pares. Esto no puede ser. Esperamos que este proyecto cambie en forma sustancial el sistema que rige hoy día", argumentó el diputado.
 
Finalmente, aseguró que "si bien la gran mayoría de los fiscales tiene todo nuestro respaldo, porque en su mayoría funcionan bien, lamentablemente en algunos casos no es así y se creen los sheriff del condado, dueños de hacer y deshacer lo que se les ocurra, por lo que se hace muy necesario contar con un sistema disciplinario donde efectivamente la gente pueda recurrir y encontrar respuestas".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores