Parlamentarios analizan con Bachelet una propuesta que extiende el post natal

Los legisladores proponen un aumento de tres a seis meses del reposo materno.

15 de Enero de 2009 | 19:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una delegación de parlamentarios de distintos sectores se reunió esta tarde con la Presidenta Michelle Bachelet para analizar la iniciativa que extiende el post natal de tres a seis meses, en beneficio de las trabajadoras del país.


A la salida del encuentro, el senador DC Mariano Ruiz-Esquide manifestó su esperanza de que la entrevista con la Mandataria tenga resultados positivos.


"La Moneda debe entregar una respuesta satisfactoria a las mujeres trabajadoras y sus familias en el marco del Consejo para la Equidad, porque la extensión del post natal a seis meses es posible", afirmó el legislador.


Ruiz Esquide explicó que la idea de modificar el post natal tiene como objetivo central mejorar la nutrición del menor, disminuir las enfermedades agudas y crónicas como la diabetes o alergias, mientras que para las madres permitiría un equilibrio emocional y la reducción de las posibilidades de presentar cáncer de mamas u ovarios.


En la cita con la Mandataria también estuvo presente la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, quien afirmó que el Gobierno tiene " la máxima simpatía por esta idea", pero subrayó que se debe "cuidar el año en que estamos conversando y calibrar muy bien que no afecte la empleabilidad".


En esa línea, indicó que "e l costo de reemplazo y de tomar la decisión de emplear a una mujer que está en edad fértil, podría jugar en contra de lo que estamos pidiendo preservar, que es la salud de los niños, la calidad del vínculo madre-hijo y la responsabilidad y oportunidad de la mujer como trabajadora".


Por ello, sostuvo que "si logramos combinar esos tres elementos, podemos avanzar en una idea como la que nos plantearon los parlamentarios".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores