Carabineros afirma que actuó según el "protocolo" en detención de embarazada

Aunque lamentó la situación que vivió Rosa Farías, el general José Ortega indicó que el OS-9 actuó de acuerdo a las órdenes del tribunal de garantía.

15 de Enero de 2009 | 17:55 | Jaime Pinochet, El Mercurio

SANTIAGO.- El OS-9 de Carabineros, que aprehendió a Rosa Farías, la embarazada de 7 meses que fue detenida por error, afirmó que actuó ajustándose al protocolo de acuerdo a las órdenes del tribunal de garantía que decretó el arresto.


El general José Ortega, jefe del Departamento de Investigación Delictual y Drogas, indicó que los efectivos actuaron siguiendo las instrucciones de los jueces, que dispusieron dos órdenes de detención contra la mujer, una verbal y una escrita.


"La investigación realizada fue ajustada al protocolo, por lo que la institución está tranquila por el cumplimiento de este protocolo en coordinación con el fiscal. Aquí no hubo falla", aseguró el general Ortega.


Detalló además que "luego de la detención, concurrieron cinco víctimas a la rueda fotográfica, los cuales reconocieron a Rosa Farías en un 100% como la autora de los asaltos" perpetrados en domicilios de Las Condes y Providencia.


A pesar de lo anterior, el general Ortega señaló que "Carabineros lamenta profundamente la situación de la señora Farías y compartimos su dolor y molestia".


Respecto de las denuncias que Rosa Farías realizó en cuanto a que fue maltratada, señaló que personal del OS-9 nunca la interrogó y que ella nunca estuvo recluida en un cuartel OS-9, sino en la 33º Comisaría de Ñuñoa.


Por ello, el jefe de zona metropolitana, general Raúl Arellano, informó que se realizará una investigación a partir de la denuncia de maltrato realizada por la mujer.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores