EMOLTV

Hornkohl entrega antecedentes a la FNE sobre alzas en precio del pan

Titular de Agricultura aseguró que investigación de la FNE permitirá saber “dónde está el problema en la cadena" de producción que eleva el valor del producto.

15 de Enero de 2009 | 20:55 | Orbe

SANTIAGO.- Marigen Hornkohl, ministra de Agricultura, dio su apoyo categórico a las familias chilenas que se han visto afectadas por el elevado precio del pan, indicando que usará todos los mecanismos para investigar una posible distorsión en el proceso de elaboración del alimento.

"Queremos darle una señal de apoyo a todas los chilenos y chilenas más desposeídos, respecto a su situación con el alto precio del pan. Estamos realizando un trabajo intensivo con los actores de la cadena trigo-harina-pan, para poder conocer los detalles de esta situación que afecta a miles de familias", indicó en el marco de una visita a una panadería de Maipú.

En este sentido, Hornkohl señaló que el Minagri entregó nuevos antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), aportados por la Federación Chilena de Panaderos (Fechipan), y por los nuevos análisis de los equipos ministeriales, “con  el objetivo de que la fiscalía realice las investigaciones correspondientes".

Hornkohl precisó que la FNE está trabajando con un equipo del Ministerio de Agricultura en el análisis de antecedentes que  permitan conocer lo que ocurre en la cadena trigo-harina-pan.

Asimismo, la autoridad ministerial enfatizó que esta investigación permitirá saber “dónde está el problema en la cadena. Tenemos que ver qué pasa con los productores de pan,  productores de trigo, molineros y todos los que concurren en el proceso de elaboración de este alimento".

"Como Gobierno vamos a seguir apoyando a los productores, pero también fuertemente vamos a seguir orientando a los consumidores y usaremos todos los mecanismos de los que disponemos en una economía social de mercado, para que se sancione si hubiese alguna falta de aquel agente de la cadena que estuviese produciendo una distorsión en los precios", sostuvo la secretaria de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?