Canciller no descarta que caso de frentistas sea tratado en viaje a Cuba

El ministro Alejandro Foxley expresó la voluntad del Gobieno de colaborar con la justicia si ésta lo solicita.

16 de Enero de 2009 | 11:50 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley no descartó este viernes la posibilidad de que la Presidenta Michelle Bachelet pida información a Cuba sobre los frentistas que asesinaron al ex senador de la UDI Jaime Guzmán y que habrían sido acogidos por la isla tras fugarse de la Cárcel de Alta Seguridad, en diciembre de 1996.


"No tenemos ninguna evidencia de que estén Cuba, pero este es un tema que obviamente se puede conversar y nosotros si es que hay que colaborar de cualquier forma con el ministro que llevó esta causa hasta el año 2004, lo vamos a hacer sin ninguna vacilación, en eso no nos perdemos", afirmó el jefe de la diplomacia nacional.


En ese sentido, si bien aclaró que "este es un tema del Poder Judicial, no del Ejecutivo", Foxley manifestó la disposición del Gobierno a cooperar con la justicia si ésta lo solicita.


"Si hay nuevos antecedentes el Poder Judicial es el que tiene que actuar y si podemos ayudar en cualquier forma, lo vamos a hacer", aseveró el secretario de Estado.


"Cuando hay personas involucradas en delitos tan graves como lo que se señala respecto de esas personas, vamos a dar todo nuestro respaldo para que el Poder Judicial tenga todas las facilidades para detectar dónde están esos individuos y pedir la extradición cuando corresponda", añadió.


Pese a que a principios de esta semana el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, cerró la puerta a la posibilidad de que la Mandataria acoja la petición de la UDI de abordar este asunto con su par cubano, Raúl Castro, el canciller afirmó hoy que "no tenemos ninguna inhibición respecto a los temas que se van a conversar, hay temas que se conversan en privado y otros que se conversan en público".


Las declaraciones de Foxley surgieron luego que la UDI anunciara que presentará una querella por quebrantamiento de condena y evasión de detenidos contra quienes resulten responsables, y que el diputado Jorge Burgos (DC) dijera a "El Mercurio" que "pedir antecedentes y que se colabore con la justicia chilena no ofende a nadie".


Minutos después en La Moneda, el ministro Vidal sostuvo que la decisión de tratar el caso de los frentistas en la visita a La Habana sólo depende la Jefa de Estado quien, aseguró, "no tiene veto de ningún tipo".


"Yo no sé qué va a hablar la Presidenta, pero, como tema, que el viaje sea solamente eso... No", expresó el portavoz del Ejecutivo, quien después de participar en el comité político de hoy, negó que en esta materia haya una contradicción entre sus planteamientos y los del canciller.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores