Chile cuenta con la tasa de donación de órganos más baja de la última década

Según cifras de la Corporación del Trasplante, sólo hay ocho donantes por cada millón de habitantes en el país.

16 de Enero de 2009 | 12:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La tasa de donación de órganos más baja en la última década, registraron las estadísticas de la Corporación del Trasplante, la cual alertó que sólo hay ocho donantes por cada millón de habitantes en el país.


Esta cifra es preocupante la entidad, ya que se trata del número más bajo que se ha alcanzado en los últimos años, a pesar de las campañas de promoción y publicidad que se han llevada a cabo para incentivar la donación de órganos.


En este contexto, la Corporación emitió una dura crítica al trabajo que están realizando los hospitales públicos y privados, quienes son los responsables de detectar y contactar a los potenciales donantes, según informó radio Bío Bío.


En tanto el Ministerio de Salud también se ha referido al tema, asegurando que hay que crear una organización nacional cuyo principal objetivo y prioridad sea la donación de órganos, a diferencia de lo que ocurre ahora, que dependen de la buena voluntad de los funcionarios de la salud, a la hora de pesquisar a los donantes.


Niño de once año espera un corazón


Hoy, Felipe Cruzat (11) está número uno en la Lista de Espera de Trasplantes como Urgencia Nacional, ya que necesita un corazón, luego de sufrir una insuficiencia cardiaca descompensada por una Miocardipatía Dilatada.


Actualmente se encuentra conectado a un ventilador mecánico en la UCI Pediátrica del Hospital Clínico de la Universidad Católica.


El pequeño pasó a 5º básico del colegio Sagrados Corazones de Manquehue, donde existe gran preocupación debido al mal pronóstico de salud, de parte del equipo médico tratante.


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores