EMOLTV

Gobierno llama a los empleadores a proteger del sol a sus trabajadores

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, dijo que hay que extremar las medidas entre las 10:00 y 15:00 horas.

17 de Enero de 2009 | 21:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Dado que en la temporada estival aumentan los efectos de la radiación solar, es importante que todas las empresas relacionadas con el trabajo agrícola, de vendedores ambulantes, carteros, obreros de la construcción, salvavidas, mantención de parques y jardines recuerden que deben dar cumplimiento a la llamada "Ley de Ozono",


La ley establece que todos los empleadores deben adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a sus trabajadores cuando deban estar expuestos a altos niveles de radiación solar.


Según la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, "durante los meses de primavera y verano los niveles de radiación ultravioleta son muy altos, sobre el nivel 8 e incluso hasta 11. Por lo que se deben extremar las medidas para evitar la excesiva exposición a los rayos solares en todas las actividades laborales y recreacionales desarrolladas al aire libre, especialmente entre las 10:00 y 15:00 horas".


Consultada respecto a qué debe hacer un trabajador que está expuesto a la Radiación Ultravioleta y que no cuenta con elementos de protección personal, la secretaria de Estado precisó que el empleador está obligado a proporcionar los elementos de protección a sus trabajadores, libres de costo para ellos.


La denuncia por incumplimiento debe hacerse a los organismos fiscalizadores (SEREMI de Salud o Inspección del Trabajo) de la región correspondiente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?