Padre de niño que necesita corazón pide acelerar leyes de donaciones

Gonzalo Cruzat tiene un hijo de 11 años que agoniza y no quiere que otros niños sufran por falta de órganos y de una legislación que no es la adecuada. Recibió apoyo del PPD.

18 de Enero de 2009 | 12:48 | Fernando Jiménez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Gonzalo Cruzat, padre del menor de quinto básico que se encuentra desde hace una semana internado en la UCI del Hospital Clínico de la UC, llegó esta mañana a la sede del Partido por la Democracia, para acompañar a los diputados Antonio Leal y Enrique Accorsi, y pedir al Gobierno que "se les dé discusión inmediata" a las iniciativas legales que estén en el Parlamento sobre donación de órganos.

"Con el doctor Accorsi, presentamos un proyecto que se encuentra en primer trámite de la Comisión de Salud en la Cámara de diputados, que hace prevalecer la voluntad del donante por sobre la familia. Al menos en el 40% de los casos cuando una persona declara ser donante en vida, cuando muere la familia cambia su voluntad", señaló el diputado Leal.

Frente a este tema, el padre del menor hizo un llamado señalando que su hijo "tiene plazos urgentes más allá de casos políticos; como familia queremos luchar por los niños que vienen después de Felipe. Yo le pido al Gobierno que le ponga urgencia a este tema y que podamos discutir y tener una Ley", señaló.


Los diputados manifestaron la necesidad de "acelerar los trámites" ante las cifras que indican que un 40 por ciento de los donantes en vida, finalmente no les son transplantados su órganos.

Leal explicó que desde el punto de vista jurídico debiera respetarse la voluntad de la persona que dona sus órganos en vida. "La filosofía debiera ser de que nadie pudiese modificar esa voluntad, de igual forma que cuando tú dejas en herencia un bien material. Es un tema humanitario, espiritual, ético, de preservación de la vida", señaló.

El diputado PPD informó que el proyecto enviado junto a Accorsi propone "también una campaña nacional por parte del gobierno para aumentar la inscripción de donantes de órganos y mecanismo de universalización para que este tema se incorpore en la cultura de los chilenos. Salvar la vida de un niño como Felipe es preservar la vida en cada uno de nosotros".


Por su parte, Accorsi invitó a la sociedad a debatir el tema: "Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo desde el punto de las leyes, pero aún hay un trabajo que también tienen que hacer desde la casa. Convérsenlo. Háblenlo con los amigos. Ese es el mejor regalo que la sociedad chilena le puede hacer a Felipe hoy".

Sobre la salud de Felipe, que ayer volvió a estar conciente, su padre dijo que "llevaba una semana conectado a un ventilador mecánico, y ayer se trató de sacarlo y cambiarlo a un sistema de mascarilla que ayuda a respirar pero sin entubamiento y lo toleró".

Los médicos del Hospital Clínico, explicó Cruzat, han dejado que "por el momento respire por sus propios medios, viendo que su condición cardíaca lo soporte. Yo lo vi ayer y no estaba en condiciones de hablar. Sí escuchó, y solamente emitió palabras pidiendo agua. Le cuesta mucho respirar solo. Tiene mucho sufrimiento. Espero que se pueda sostener hasta que llegue un corazón".

¿Qué hacer si aparece un donante?

Los trámites a seguir por la familia Cruzat-Solar, en caso de aparecer un donante por estas horas no son menores. De partida, el matrimonio entre Gonzalo y María Ignacia, serían los últimos en enterarse.


"Nosotros nos informamos en el momento que haya un donante que ya haya sido verificado por el equipo médico, que esté en condiciones, que sea compatible con Felipe, por lo tanto se activa la alarma de donación. En ese minuto recién nosotros nos informamos. Vamos a ser los últimos”" señaló en conversación con Emol.


La Corporación del Trasplante, por seguridad, no permite que las familias del donante y el afectado tengan ningún tipo de contacto. "En ese tema estamos ajenos. No tenemos relación ni con donantes, ni con la Corporación", sostuvo Cruzat.


Si apareciera un donante "los médicos deberían viajar rápidamente a Santiago, tenemos organizado el apoyo aéreo, por si no hay vuelos comerciales", señala Cruzat que se ha encargado de toda la parte logística ante la eventual posibilidad.


Sobre los médicos el padre informó que "uno se encuentra de vacaciones en Pucón y el otro en Puerto Varas. Hay apoyo de aviones privados, el movimiento del órgano lo hace la Fuerza Aérea. Su traslado sería de inmediato".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores