PDI incauta 700 piezas fósiles en el Cajón del Maipo

Los efectivos de la Bidema recuperaron las piezas tras una llamada que alertaba acerca de la venta de dichas especies a turistas en el sector.

19 de Enero de 2009 | 13:08 | Francisco Águila, El Mercurio Online

Las especies recuperadas eran vendidas entre $2.000 y $50.000.

Gentileza Bidema - PDI

SANTIAGO.- Detectives de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI, recuperaron piezas fósiles, que eran vendidas por dos lugareños a turistas en el sector El Volcán del Cajón del Maipo.


Se trata de la operación "Nautilus", la que se inició la semana pasada, luego de que personal de la PDI, recibieran una llamada denunciando dicha venta.


Según dijo a Emol, el comisario Richard Oliva, se trata de la 700 piezas entre las que hay fósiles de amonite, Nautilus, cangrejo y conchas, que datan desde 20 a 200 millones de años.


"Los lugareños que concurrían al sector de Lo Valdés y Baños Morales, y vendían las piezas desde 2.000 a 5.000 pesos. También había piezas de $20 mil y $50 mil", sostuvo el jefe policial, quien agregó las especies estaban en las casas de los detenidos que no fueron identificados.


En el caso trabajaron 10 efectivos que entre los hay arqueólogos, historiadores, y especialistas en patrimonio cultural, los que determinaron la infracción a la Ley de Monumentos Nacionales por parte de los imputados, que finalmente quedaron citados a declarar.


De acuerdo a Oliva, las piezas arqueológicas serán remitidas al Museo de Historia Natural y luego al Consejo de Monumentos Nacionales, que determinará su destino final.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores