EMOLTV

Procesan a ex miembros de la DINA por asociación ilícita en homicidio de Carmelo Soria

Resolución fue adoptada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Madrid.

19 de Enero de 2009 | 16:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro en visita Alejando Madrid procesó a ex integrantes de la DINA por su presunta responsabilidad en el homicidio de quien fuera funcionario de la Cepal en Chile, Carmelo Soria, ocurrido en 1976.


En la investigación, el magistrado encausó a Jaime Enrique Lepe Orellana; Eugenio Adrián Covarrubias Valenzuela y Rene Patricio Quilhot Palma, como coautores de asociación ilícita contemplado en artículo 293 inciso 1° del Código Penal.


Además, sometió a proceso a Leonardo Quilodrán Burgos y Fernán Ruy González Fernández, como co-autores del delito de asociación ilícita, descrito y sancionado en el artículo 294 del Código Penal.


Asimismo, procesó a Jaime Lepe Orellana y Sergio Lautaro Cea Cienfuegos como co-autores del delito de falsificación de instrumento público contemplado en el artículo 193 del Código Penal, y a Héctor Jaime Zúñiga Cadenasso y Leonardo René García Pérez como cómplices del mismo ilícito.


Además, como coautores del delito contemplado en el artículo 212 del Código Penal, esto es presentación de testigos o documentos falsos en juicio criminal, se encausó Jaime Enrique Lepe Orellana,  a Eugenio Adrián Covarrubias Valenzuela y como cómplices del mismo a Rene Patricio Quilhot Palma, a Leonardo Quilodrán Burgos y a Fernán Ruy González Fernández.


Los procesados quedaron detenidos en el Regimiento de Policía Militar Nº 1 “Santiago”, ubicado en la comuna de Peñalolén. En el caso de Eugenio Covarrubias Valenzuela se mantiene la libertad provisional otorgada en el marco de la investigación del episodio Berríos y Huber con la misma fianza rendida; en tanto,  en el caso de Zúñiga Cadenasso y García Pérez se le concedió la libertad bajo fianza previo pago de $ 200.000 y $ 100.000, respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?