Presidenta e informe PNUD: "Chile ha avanzado más en estos 20 años"

Según el documento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el 65% de la población afirmó que hoy vive mejor que hace 10 años.

19 de Enero de 2009 | 16:48 | Paz Saffie, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El informe de Desarrollo Humano 2009 “La manera de hacer las cosas”, elaborado por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), concluyó que el 65% de la población afirma que hoy vive mejor que hace 10 años.


“Materialmente Chile ha avanzado más en estos 20 años, que en toda su historia”, afirmó la Presidenta, quien asistió a la entrega del documento, junto al ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, el ministro del RR.EE, Alejandro Foxley y el de Salud, Álvaro Erazo.


En la cita, la Presidenta recalcó que no tiene duda de que Chile va a ser un mejor país y que este tipo de mediciones implican una oportunidad para conocer las falencias que tenemos, incluso insistió en que “la crisis (económica) no puede nublar la mirada a largo plazo”.


Otra de las conclusiones apunta a que a pesar de que Chile ha incrementado su crecimiento humano, el principal problema para el desarrollo del país, radica en que no se sabe ejecutar las buenas ideas.


Según el informe, el 74% de los chilenos encuestados reconoce dicha condición. “Nuestro problema es que queremos lograr mucho más, pero haciendo lo mismo que hacíamos antes, y eso ya no es posible. Debemos cambiar”, dijo el coordinador del informe, Pablo González.


El representante del PNUD en Chile, Enrique Ganuza, afirmó que en las últimas décadas, el país presenta un aumento constante en su índice de crecimiento humano, “según el nuevo valor calculado, Chile se sitúa en el nivel 40 de la clasificación mundial (de Desarrollo Humano) y en el 2° lugar en América Latina y el Caribe, después de Barbados”.


El análisis también demostró que la desigualdad sigue siendo un rasgo característico de la sociedad chilena, siendo el aspecto más negativo de todo el informe.


Respecto a las propuestas que el análisis plantea, éstas promueven implementar una metodología para observar la gestión del Estado, las relaciones laborales y la repartición de las responsabilidades domésticas.


 

- 53 horas semanales en promedio son las que se trabajan, pese a que la Ley de Jornada Laboral las redujo a 45.

- 62% de los jóvenes entre 18 y 24 años piden para ellos mismos más controles y más límites.

- 78% de las mujeres es la principal o única realizadora de las tareas con 18% más horas al día que los hombres, sumado trabajo dentro y fuera de la casa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores