EMOLTV

Primarias de la Concertación se realizarán en etapas regionales

El presidente del PPD, Pepe Auth, reiteró que el 26 de enero se cumple el plazo para la inscripción de las candidaturas y que ese día se inscribirán sólo "dos candidatos", Frei y Gómez.

20 de Enero de 2009 | 11:02 | Paz Saffie, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En etapas regionales se desarrollarán las primarias de la Concertación, para elegir al candidato del oficialismo que se enfrentará con la carta de la Alianza, Sebastián Piñera, en las próximas elecciones presidenciales.


Así lo confirmaron esta mañana los cuatro presidentes de los partidos de la coalición de Gobierno, Camilo Escalona (PS), Pepe Auth (PPD), José Antonio Gómez (PRSD) y Juan Carlos Latorre (DC).


"La buena noticia es que tenemos primarias (...). (Vamos) a competir lealmente haciendo todas los esfuerzos en ganar", celebró Gómez.


El proceso parte el 5 de abril, en la región del Libertador Bernardo O´Higgins y la del Maule. Una de las ideas es que si en éstas el candidato de la DC y el PS, Eduardo Frei, obtiene la mayoría de los votos, no sería necesario llevarlas a cabo en el resto de las zonas. Ante esta posibilidad, Gómez aseguró que, "yo no rebobino", refiriéndose a que llegará hasta la última etapa.


En tanto, Camilo Escalona aclaró que la idea de desarrollarla por zonas, es integrar al resto de las regiones en este proceso, trasladando el debate y dándole un protagonismo distinto.


"La idea es hacer participar a los actores sociales de cada región en la definición de sus demandas y prioridades programáticas", aseguró Auth.


La segunda fase será el 19 de abril en la zona norte, desde Arica a Coquimbo; el 26 en el sur, de la IX Región hasta Magallanes; el 3 de mayo en Valparaíso; el 10, en la VII Región; y la última, el 17 del mismo mes en Santiago.


En todas las regiones se realizarán debates y jornadas programáticas, para juntarse con las autoridades regionales de los partidos y presentar las ideas de cada candidato, el primero será el 30 de marzo en Talca.


El presidente del PPD, reiteró que el 26 de enero se cumple el plazo para la inscripción de las candidaturas y que ese día se inscribirán sólo “dos candidatos” de la Concertación, Frei y Gómez.


Además, recordó que las últimas primarias, entre Ricardo Lagos y Andrés Zaldívar tuvieron un costo de $400 millones, pero que éste proceso, aunque se realice en todas las regiones, será más barato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?