Cámara de Diputados ratifica Tratado Constitutivo de Unasur

Además, se aprobaron dos proyectos de decisión: uno relativo al funcionamiento transitorio de la Secretaría General y otro sobre los lineamientos para el plan de acción 2008-2009 de Unasur.

21 de Enero de 2009 | 13:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por 75 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones, esta tarde la Sala de la Cámara de ratificó el Tratado Constitutivo de Unasur, tras lo cual fue remitido al Senado.


La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) fue creada por medio de la Declaración de Cuzco, el 8 de diciembre de 2004, bajo el nombre de Comunidad Sudamericana de Naciones, con el propósito de desarrollar un espacio sudamericano integrado, que fortalezca la identidad propia de América del Sur, otorgándole una mayor gravitación en los foros internacionales.


Después de 17 meses, dos cumbres presidenciales y doce reuniones del Consejo de Delegados, se consensuó el texto del Tratado Constitutivo, además de dos proyectos de decisión: uno relativo al funcionamiento transitorio de la Secretaría General y otro sobre los lineamientos para el plan de acción 2008-2009 de Unasur.


Estos documentos fueron aprobados el 23 de Mayo de 2008 en la Cumbre de Brasilia, por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.


El Ejecutivo sostiene que en la medida que Unasur se consolide, puede contribuir a fortalecer el diálogo político en la región y permitir participar unidos en el escenario internacional. Asimismo, puede contribuir a promover una mayor integración cultural, social, económica y política, y a eliminar las desigualdades, a lograr una mayor inclusión social, a fortalecer las democracias y a reducir las asimetrías.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores