Gobierno no escatimará en recursos para enfrentar incendios forestales

El ministro del Interior (s), Patricio Rosende, encabezó reunión extraordinaria para analizar los focos del fuego, que están concentrados especialmente entre el Maule y la Araucanía.

21 de Enero de 2009 | 15:08 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante la gran cantidad de incendios forestales que se encuentran activos en el país y que ya han arrasado con más de diez mil hectáreas, hoy se reunió en forma extraordinaria el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, encabezado por el ministro del Interior (s), Patricio Rosende, para analizar el panorama y evaluar las acciones que se están desplegando en terreno.


En la oportunidad, la autoridad comunicó a los representantes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) la instrucción del Gobierno "de que en estos casos no hay restricción de recursos para enfrentar las situaciones de incendios que estamos teniendo entre la Séptima y la Novena Región".


"Vamos a reforzar allí donde es necesario reforzar, si es necesario contratar más horas de helicóptero o más personal para que Conaf pueda aumentar sus brigadas, se contratarán. Pero queremos transmitir la señal de tranquilidad, de que el equipo de emergencia del país está funcionando eficientemente para controlar los incendios en el más corto plazo posible", afirmó.


La directora nacional de la entidad, Carmen Fernández, detalló que actualmente los voluntarios combaten cerca de 50 focos de incendios forestales, diez de ellos de mayor complejidad, los que se concentran en la zona centro sur del país, especialmente entre las regiones del Maule y la Araucanía. Añadió que los fenómenos son muy dinámicos y, por consiguiente, las alertas son variables.


Según explicó, el mayor problema con que se han enfrentado ha sido "la simultaneidad de eventos". No obstante, destacó que hasta el momento no ha habido casas afectadas por estos incendios y sólo una vivienda muy precaria resultó dañada por el fuego, en la Octava Región.


Al respecto, el ministro del Interior (s) señaló que, aunque "tenemos zonas críticas en la Octava Región y en la Novena, afortunadamente en estos incendios no hemos tenido hasta ahora una gran afectación de personas, hemos tenido unas pocas familias que hubo necesidad de evacuar, pero ya han vuelto a sus hogares".


Máxima dureza con los responsables


El ministro del Interior (s) advirtió además que el Gobierno actuará con "especial dureza, con todo el peso de la ley, contra todos aquellos que, en forma voluntaria o por negligencia, causan este tipo de daños", considerando que en Chile más del 90% de estos siniestros son provocados por el hombre.


"De modo que no hay que equivocarse aquí. Hoy día estamos ocupados de apagar los incendios, los vamos a apagar, pero vamos a perseguir con fuerza a quienes han causado estos incendios", subrayó Rosende, quien llamó a la ciudadanía a proteger los bosques denunciando a quienes causen este tipo de daños y adoptando acciones como no arrojar colillas de cigarros desde el auto, apagar bien las fogatas y limpiar los sectores aledaños a las casas.


"Estamos en un periodo con altas temperaturas, con pocas lluvias, todas las condiciones ambientales indican que tenemos un ambiente propicio para la generación de incendios forestales y eso hace reforzar el llamado a la gente al cuidado de la naturaleza y de sí mismos", afirmó.


En cuanto a los plazos para extinguir los siniestros, la directora de la Onemi señaló que hay "que tener en cuenta que estamos partiendo el periodo de verano, las altas temperaturas en la zona centro sur del país son hasta marzo habitualmente". Agregó que una vez que cese la temporada se realizarán las evaluaciones sobre los daños ambientales ocasionados por los incendios.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores