Presentan querella por accidente en que murieron cuatro adultos mayores

El hecho ocurrió en la Región de Los Ríos el 10 de enero pasado.

21 de Enero de 2009 | 15:57 | El Mercurio Online

VALPARAISO.- El diputado del PPD Rodrigo González presentó este miércoles una querella criminal por cuasidelito de homicidio y lesiones graves en contra de quienes resulten responsables del accidente del bus de la empresa Condor, ocurrido el 10 de enero pasado en las cercanías de las termas de Liquiñe, en la Región de Los Ríos.


"Las responsabilidades en este caso están claramente tipificadas, si bien lo más grave es que existen cuatro adultos mayores fallecidos, no debemos olvidar a las más de 30 personas que sufrieron lesiones, algunas de ellas de gravedad, por lo que este accidente no puede quedar impune", dijo González, acompañado por familiares de las víctimas.


En ese sentido, el parlamentario sostuvo que "todos los testimonios señalan que los choferes estaban cansados y malhumorados".


"Hemos establecido que el chofer que condujo el bus había vuelto desde Osorno a Santiago y desde Santiago lo devolvieron nuevamente al sur, de tal manera que no había tenido las horas de descanso necesario", afirmó.


"Además, eran personas sin experiencia en caminos extremadamente peligrosos, que la empresa Cóndor Bus conoce perfectamente, porque en repetidas oportunidades habían hecho los mismos viajes para estos adultos mayores viñamarinos", agregó.


A juicio del diputado González, si bien existen responsabilidades individuales, la principal negligencia en esta tragedia "es la conducta irresponsable de la empresa Cóndor Bus".


Al respecto, pidió a los dueños de la empresa que respondan por las condiciones laborales "deplorables que proporcionan a su personal" ya que, según dijo, los conductores de las máquinas de pasajeros deben trabajar hasta 17 horas diarias, contraviniendo el máximo de tiempo que establece la ley.


González aseguró que mañana jueves denunciará todas estas irregularidades ante la Dirección del Trabajo, acompañado por los dirigentes de los sindicatos de conductores de dicha empresa de transportes.


El parlamentario señaló además que se estudiarán las responsabilidades que le caben al Ministerio de Obras Públicas y a Vialidad, debido a la desprotección en que se encuentra la zona del accidente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores